Enlaces accesibilidad

Basagoiti cree que la Conferencia de Paz dificulta el fin de ETA y "hace el juego a Batasuna"

  • El líder del PP vasco dice que esta conferencia "encarece el precio de la paz"
  • Cree que la conferencia aboga porque sea el Estado y no ETA quien dé pasos
  • "Algún mediador no se ha enterado de que Franco ha muerto", ha señalado

Por

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que la Conferencia de Paz sobre el final del terrorismo, que comienza este lunes en San Sebastián, "dificulta el fin de ETA, encarece el precio de la paz y fortalece y hace el juego a Batasuna".

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), se ha mostrado radicalmente en contra de esta conferencia en la que participarán personalidades internacionales como el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan y Gerry Adams, entre otros.

Algún mediador debería saber que Franco ha muerto

"Esto no es Irlanda, ni Palestina ni Sudáfrica; esto es una banda terrorista contra un Estado democrático", ha dicho, para continuar: "A alguno de los mediadores que participan habría que explicarles que Franco ya ha muerto y que aquí no hay 1000 muertos de un lado y del otro".

"ETA tiene todos los días para dejar las urnas"

Cree que Lokarri, grupo que impulsa esta conferencia, "plantea que es el Estado el que tiene que dar pasos". Preguntado por si esta conferencia puede ser una oportunidad para la paz. Basagoiti ha dicho que "ETA tiene todos los días la oportunidad de dejar las armas".

"Es Batasuna quien organiza la conferencia que pone en valor las tesis clásicas de ETA", ha aseverado el líder de los 'populares' vascos, para quien "hay demasiada gente aplaudiendo a Batasuna por estrategia electoral".

Aboga por un pacto entre los demócratas para que sean estos los que dan pautas a Batasuna y no al revés. En este sentido ha pedido al PP "sensatez, altura de miras y sentido de estado".

Los Gobiernos central y vasco no acuden a la cita de la conferencia, aunque sí lo hace una representación del PSE.