Enlaces accesibilidad

La AN abre diligencias para investigar el secuestro de las cooperantes en Kenia

  • Podría investigarlo ya que se trata de un delito cometido contra españoles
  • Chacón pide "discrepción" para liberar cuanto antes a las cooperantes

Por

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto diligencias previas para investigar el secuestro el pasado jueves de dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras en Kenia, en el campo de refugiados de Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, han informado fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que se encuentra de guardia esta semana, ha adoptado esta decisión después de que la Comisaría General de la Policía Nacional le haya remitido un oficio dando cuenta de los hechos.

Las mismas fuentes han informado de que el magistrado de momento está a la espera de recibir siguientes informes para resolver sobre la competencia y decidir si realiza algún otro tipo de diligencias.

Ruz podría investigar estos hechos al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero,  cuya competencia corresponde a la Audiencia Nacional.

Las dos cooperantes españolas, que son de Palafrugell (Girona) y de Madridpertenecen al aparato logístico de Médicos Sin Fronteras y viajaban en un vehículo que fue asaltado a tiros y cuyo conductor, de nacionalidad keniana, resultó herido.

La trabajadora catalana es Montserrat Serra, de 37 años, mientras que la madrileña es Blanca Thiebaut, de 30 años.

El campamento de Dadaab, en el este de Kenia, está situado a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia y catalogado como el centro de refugiados más grande del mundo ante la avalancha de personas que han huido desde el sur de Somalia a causa de la hambruna, la sequía y el conflicto que azota al Cuerno de África.

Esta zona está catalogada como de alto riesgo y el ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda no desplazarse a ella.

Chacón pide "discrección"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido este sábado discreción en relación al secuestro para que "vuelvan a casa cuanto antes", y ha subrayado que el Gobierno está realizando "todos los esfuerzos diplomáticos" posibles.

En declaraciones a los medios en el transcurso del Comité Federal del PSOE, Chacón ha apelado a la discreción para que la gente pueda trabajar y ha explicado que esa discreción se pedía no solo desde el Gobierno, sino también desde las familias de las cooperantes y desde Médicos sin Fronteras, ONG para la que trabajaban las dos mujeres secuestradas, y se hacía extensiva a los medios de comunicación.

Chacón ha añadido que "toda la información relevante" que se tenga sobre este asunto será trasladada a través del ministerio de Asuntos Exteriores.