Enlaces accesibilidad

Médicos Sin Fronteras evacua su personal de Dadaab tras el secuestro de las cooperantes

  • Decide dejar solo los servicios indispensables
  • Sin noticias del paradero de las dos españolas capturadas
  • La milicia islámica Al Shabab niega su implicación

Por
Médicos Sin Fronteras evacúa a su personal de Dadaab tras el secuestro de las cooperantes

La ONG de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha decidido este viernes evacuar a su personal internacional del campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, después del secuestro de dos cooperantes españolas que continúan en paradero desconocido.

El español Javier López Cifuentes, uno de los máximos responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia, ha declarado a Efe que MSF había decidido dejar en Dadaab los servicios indispensables.

Contactados telefónicamente, miembros de departamento de Prensa de MSF no han podido informar al respecto por el momento. Además, la responsable de Comunicación de ACNUR en Dadaab, Bettina Schulte, ha asegurado a Efe que la ONU ha distribuido una serie de recomendaciones de seguridad, a raíz del secuestro de las españolas, que incluyen la reducción de los desplazamientos y el mantenimiento de servicios mínimos.

Sin noticias de las cooperantes

Mientras tanto, continúa sin tenerse noticias de las dos secuestradas, Monserrat Serra, de Palafrugell (Girona), y una cooperante de Madrid cuyo nombre no ha trascendido por el momento.

Al Shabab, grupo armado somalí de ideología islámica, ha negado su implicación en el secuestro, aunque continúa siendo el principal sospechoso por su conocida oposición al trabajo de las ONG. Tampoco se descarta la posibilidad de que los autores formen parte de un grupo menor aunque afin a Al Shabab.

Al Shabab o un grupo afín, principales sospechosos del secuestro de las dos cooperantes

Por su parte, López Cifuentes ha añadido que, además de MSF, el Gobierno de Kenia había creado un dispositivo de emergencia para tratar el secuestro de las cooperantes.

López Cifuentes ha recordado que "hace unas semanas" secuestraron en Dadaab un vehículo todoterreno perteneciente a la organización no gubernamental CARE International y a su conductor, que aún no han aparecido. Los cooperantes de MSF no cuentan con escolta armada en ningún país  del mundo, excepto en Somalia. 

En las últimas semanas, Kenia ha registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la frontera con la volátil Somalia, en guerra civil desde 1991.

Dadaad es considerado el mayor campo de refugiados del mundo, con casi 445.000 habitantes, según las últimas cifras de ACNUR, la mayoría de ellos de origen somalí que huyen del perenne conflicto en su país, agravado desde hace meses por la falta de alimento.