Enlaces accesibilidad

Israel planea la primera gran colonia judía en Jerusalén Este desde los años 90

  • El asentamiento de Givat Hamatos tendrá 1.700 viviendas para judíos
  • Desconectará Jerusalén de Belén y otras aldeas palestinas
  • Una ONG israelí advierte que será un obstáculo para la solución de dos estados

Por

El organismo que se encarga de la administración de terrenos en Israel ha publicado un plan para la creación de una nueva colonia judía en Jerusalén Este, que supondrá "el fin de la solución de dos estados", según la ONG israelí Paz Ahora.

El enclave sería el primer asentamiento completo que se contruye en la ciudad, reivindicada como capital por palestinos e israelíes, desde que a finales de los años 90 se construyó Har Homa. Entonces, como ahora, el primer ministro israelí era Benjamin Netanyahu.

"Si se hace efectivo este plan, será el fin de la solución de dos estados", ha declarado a Efe Hagit Ofrán, responsable de Seguimiento de los Asentamientos de la ONG hebrea. Paz Ahora denuncia que su construcción "cambiaría significativamente la frontera posible entre Israel y Palestina".

Según la activista, "el nuevo plan urbanístico para la construcción de Givat Hamatós incluye la edificación 2.610 casas, de las cuales un tercio podrían ser para árabes de la localidad de Beit Safafa, por lo que al menos 1.700 serán para un nuevo asentamiento judío".

El nuevo asentamiento forma parte de un plan más amplio para rodear Jerusalén con un cinturón de colonias judías que dejen desconectadas entre si a las aldeas árabes. "El nuevo barrio completará el aislamiento entre Belén y Jerusalén Este y destruirá la posibilidad de una solución territorial en (los barrios árabes) de Beit Safafa y Shurafat. La frontera propuesta por la Iniciativa de Ginebra no será posible sin que haya que desmantelar este nuevo barrio israelí", señala en un comunicado la ONG, una de las más importantes de Israel.

La planificación para la nueva colonia se inició bajo el gobierno de Ehud Olmert, fue aprobada hace unos meses y se hizo pública el pasado día 11, fecha en la que se inicia un periodo de 60 días para que quien quiera pueda presentar sus objeciones.

El plan de Givat Hamatós se conoce semanas después del anuncio de una ampliación de la colonia de Guiló con 1.100 nuevas viviendas, que fue duramente condenado por la comunidad internacional, que ve en la política colonizadora israelí un serio obstáculo para el proceso de paz con los palestinos.

El presidente palestino, Mahmud Abás, suspendió el año pasado las negociaciones de paz impulsadas por Washington a las tres semanas de iniciarse por la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de no frenar la expansión de las colonias ilegales durante el diálogo.