Enlaces accesibilidad

Fitch rebaja la calificación del mayor banco suizo y pone en perspectiva negativa otros siete bancos

  • La agencia rebaja un escalón, de "A+" a "A", la nota del banco suizo
  • La causa está en los desafíos a afrontar en la zona euro y en las reformas

Vea el especial sobre  la crisis de la deuda europea

Por

La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado en la madrugada de este viernes la calificación del mayor banco suizo, UBS, al tiempo que pone en revisión con perspectiva negativa la nota de otras siete entidades, entre ellas dos de las más grandes de Wall Street Morgan Stanley y Goldman Sachs, en medio de las consecuencias de la crisis de la zona euro

Precisamente los bancos en Wall Street han protagonizado este jueves los mayores descensos de la jornada en la Bolsa de Nueva York, después de que JPMorgan Chase presentara unas decepcionantes cuentas a los inversores.

El mayor banco suizo ha visto como su nota ha bajado un escalón de "A+" a "A" con perspectiva estable. Hace apenas unos días, UBS recomendaba a los bancos españoles y de cara a un cambio de gobierno tras el 20-N un recorte de sus dividendos para recapitalizar sus balances, aún muy expuestos “al ladrillo” , informa Europa Press.

Los bancos estadounidenses Morgan Stanley y Goldman Sachs, y a las entidades europeas Barclays, BNP Paribas, Credit Suisse, Deutsche Bank o Societé Generale tampoco se salvan de un posible recorte, informa Efe.

Afectados por la crisis de la deuda europea

"Los modelos de negocio de estas instituciones son especialmente sensibles a los renovados desafíos que afrontan los mercados", ha apuntado Fitch en un comunicado señalando los retos "particularmente en la zona euro",  así como en un "sinnúmero" de reformas regulatorias.

La agencia ha indicado que esta posible rebaja consistirá "en la mayoría de los casos" de un escalón " o como mucho" de dos, aunque no descartó tampoco que la calificación de algunas de esas instituciones financieras sea finalmente confirmada.

Fitch ya había rebajado previamente las calificaciones de las británicas Lloyds y Royal Bank of Scotland (RBS), al pasarlas de "A" a "AA-", tras hacerlo la semana pasada Moody's.

Una decisión que la agencia justificó al asegurar que ambos "tienen menos posibilidades" de recibir de nuevo ayuda estatal "en el futuro". RBS y Lloyds fueron rescatadas en 2008 por el Estado británico, que posee más de 80% y 40% de sus capitales.