Enlaces accesibilidad

El Parlamento eslovaco desbloquea la ampliación del fondo de rescates de la zona euro

  • Tras el acuerdo entre el Gobierno y la oposición para adelantar elecciones
  • Era el único país pendiente de aprobar la ampliación del fondo

Por

El parlamento de Eslovaquia ha aprobado este jueves la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, después de que el Gobierno y la oposición alcanzaran este miércoles un acuerdo para convocar elecciones anticipadas el 10 de marzo de 2012. Eslovaquia era el único país pendiente de aprobar la ampliación del fondo de rescates de la zona euro, acordado por los líderes europeos el pasado 21 de julio.

La oposición socialdemócrata de este país puso como condición el adelanto de elecciones para apoyar en segunda votación la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Parlamento rechazó la ampliación del Fondo en una primera votación celebrada este martes.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso y la canciller alemana, Angela Merkel, habían hecho un llamamiento este miércoles para que Eslovaquia aprobara lo antes posible la ampliación del fondo, que ha ocasionado desconfianza entre los inversores en los últimos días.

De los 150 miembros de la cámara, 143 han votado a favor de adelantar los comicios (eran necesarios al menos 90) y 3 en contra.

También apoyaron la propuesta los liberales de la coalición de centro derecha, que quedó rota con la caída, este martes, del gobierno de la primera ministra, Iveta Radicova, tras perder la moción de confianza a la que estaba vinculada la votación sobre el FEEF.

Se espera que el nuevo trámite del mecanismo de rescate europeo sea más laborioso, en parte porque los liberales consideran que esta segunda votación viola la constitución eslovaca.

"No existe una ley que permita repetir la votación de un acuerdo internacional. Por ello, no descartamos impugnar esa segunda votación en el Constitucional", avisó hoy Richard Sulik, líder de los liberales y presidente del parlamento unicameral.

Eslovaquia es el último de los 17 país de la eurozona que queda por ratificar el mecanismo de rescate, tal como fue aprobado por el Consejo europeo del pasado 21 de julio, y con el que se pretende salvar la divisa comunitaria.