Enlaces accesibilidad

Maribel Verdú recibirá el homenaje de la 56 Seminci de Valladolid

  • Enrique González Macho, también recibirá la Espiga de Honor
  • Se proyectarán 150 películas

Por

La actriz Maribel Verdú y el presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, recibirán sendas Espigas de Honor como homenaje de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Una cita que abrirá el 22 de octubre Habemus Papam,  el último filme de Nani Moretti,  y clausurará fuera de concurso, el 29 de octubre, Superclásico, una comedia ambientada en el negocio futbolístico con la que Christian Ole Madsen representará a Dinamarca en los Premios Óscar 2012.

"El Festival de Cine de Valladolid es, sin duda ninguna, el acontecimiento cultural más importante de Castilla y León durante todo el año, y uno de los principales de España. Seguiremos esforzándonos para que la crisis no nos obligue a recortar", ha dicho el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en la presentación hoy de la programación del certamen.

Unas 150 películas, la tercera parte cortometrajes, serán proyectadas en diez salas durante ocho días consecutivos dentro de las respectivas secciones, entre ellas la Oficial de largometrajes a concurso, que consta de dieciocho películas en competición y una, la de clausura, de exhibición.

Grandes directores

"Como todos los años hemos pretendido un equilibrio entre directores consagrados (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Nani Moretti, Zhang Zimou y Mika Kaurismaki) con debutantes (Paula Ortiz, Tony Bestard, Gustavo Taretto y Nicolás Gil)", ha explicado el director artístico del certamen, Javier Angulo antes de realizar un llamamiento para alcanzar la suma total de 60.000 espectadores.

Con esa cifra, en palabras de Angulo, "podemos salir al mercado para buscar financiación; necesitamos un festival sólido", ha añadido Angulo.

El humorista Leo Harlem animará las galas de apertura y clausura de un festival que tendrá como padrino al realizador Bigas Luna y que recordará al anterior director de la Seminci, Fernando Lara, al cumplirse los veinticinco años de la creación de la sección Tiempo de Historia, una de las más consolidadas y conocidas del certamen.

"Fue un visionario como lo demuestra el hecho de que los documentales, a diferencia de las televisiones y de otros medios informativos, son las vías mediante las cuales nos enteramos de lo que pasa en el mundo, dónde están los conflictos y dónde los héroes anónimos", ha reflexionado Angulo al presentar el quinto festival de bajo su dirección.