Enlaces accesibilidad

Grecia negocia "todas las formas" de aligerar la deuda pública, según Papandréu

  • La quita de Grecia podría subir del 21% al 30% o incluso hasta el 50%
  • Irlanda no quiere reestructurar su deuda, ni la de Portugal u otros países

Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa

Enlaces relacionados

Por

Grecia está "negociando todas las maneras" para aligerar su deuda, según ha reconocido el primer ministro del país heleno, Yorgos Papandréu, quien este jueves ha tratado el asunto en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y de la zona del euro, Jean-Claude Juncker.

"Estamos negociando todas las maneras de aligerar esta deuda. Ésta es la gran negociación y allí es donde yace el gran problema", afirmó Papandréu en una reunión del Consejo de Ministros en Atenas, según han informado diversas fuentes a la prensa.

El tema de la reestructuración de la enorme deuda griega será abordado por Papandréu en las reuniones que está manteniendo en Bruselas, especialmente con Van Rompuy, a quien el mandatario helénico calificó como "el director de orquesta institucional de las de acciones que asumiremos (en la cumbre europea del 23 de octubre)".

El jefe del gobierno heleno explica que "desearía" que Grecia tuviera a su disposición diez años para reducir su deuda, pero reconoce que el hecho es que no los tiene.

Una quita de hasta el 50%

En Bruselas espera asimismo tratar sobre una "mejora" del acuerdo alcanzado por la cumbre europea el pasado 21 de julio para resolver el problema griego, donde la quita del 21% prevista inicialmente podría ser elevada hasta un nivel de entre el 30 al 50%.

Pero "lo que no es negociable es que continuemos creando nuevo déficit", alerta Papandréu a sus ministros, según recogen los medios griegos este jueves.

El ministerio de Finanzas informó de que el déficit se había disparado, y en los primeros nueve meses de este año superó un 15,1% al creado en el mismo periodo de 2010.

El Gobierno griego informó hace una semana de que la deuda pública alcanzará el 172,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, cuando Grecia llevará ya cinco años con su economía en recesión.

Irlanda no quiere quitas

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha pedido tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la contribución de la banca a rescates de países de la eurozona se limite únicamente al caso de Grecia y ha rechazado que en el futuro se apliquen quitas a los bonos de Irlanda, Portugal o cualquier otro Estado miembro que necesite ayuda.

Kenny ha asegurado que no tiene "ninguna objeción" a que se adelante a mediados de 2012, un año antes de lo previsto, la entrada en funcionamiento del fondo de rescate permanente para países endeudados, tal y como ha propuesto Barroso.

No obstante, ha puntualizado que "la participación del sector privado (contemplada en el mecanismo permanente) es una cuestión que preocupa, no sólo a Irlanda sino también a otros países". "Debe dejarse claro el carácter el carácter único y exclusivo para Grecia de esto", ha insistido el primer ministro irlandés.

Por su parte, Barroso ha felicitado al primer ministro irlandés por el "progreso" estable en la aplicación del rescate y le ha pedido que siga con los ajustes. También ha vuelto a reclamar una solución contundente para Grecia, la "máxima flexibilidad" para el fondo de rescate y un refuerzo del capital de los bancos.