Enlaces accesibilidad

La Fiscalía archiva la denuncia de Banon contra Strauss-Kahn aunque reconoce la agresión sexual

  • El ministerio lo archiva por "falta de elementos de prueba suficientes"
  • El caso, que se remonta a 2003, ha prescrito

Por

La Fiscalía francesa ha anunciado este jueves el archivo de la denuncia por intento de violacióncontra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, encabezada por la periodista y escritora Tristane Banon.

La periodista y escritora francesa Tristane Banon denunciará al exresponsable del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn por intento de violación. Banon, de 32 años y cuya familia es cercana a la de Strauss-Kahn, aseguró en la televisión francesa en 2007 que el político había tratado de violarla en 2003, cuando le entrevistó para preparar un libro. Los abogados de DSK han anunciado que preparan una denuncia contra la joven escritora por acusación falsa.

El Ministerio Público ha indicado que, "a falta de elementos de prueba suficientes", no se pueden admitir los cargos de intento de violación, si bien  reconoce que "los hechos pueden ser calificados de agresión sexual".

Sin embargo, dado que los hechos por los que Banon presentó la  denuncia contra Strauss-Kahn el pasado mes de julio se remontan a  2003, "no pueden ser juzgados" puesto que este tipo de delitos  prescribe a los tres años, explica la Fiscalía de París.

Strauss-Kahn se libra así de la persecución judicial en Francia, aunque Banon ya advirtió de que, en caso de que se archivara la causa penal, continuaría por la vía civil.

La otra opción legal

"¿Por qué la duda beneficia siempre al acusado y nunca a la víctima? Tenemos la certeza de que ha mentido en varias ocasiones, en Estados Unidos y en Francia", ha asegurado Banon en declaraciones a "Canal+".

Banon se decidió a presentar la denuncia en julio pasado, después de que Strauss-Kahn fuera acusado de intento de violación por la empleada de un hotel de Nueva York en mayo, acusación archivada en agosto por la vía penal en Estados Unidos, pero pendiente de un eventual proceso civil.

El político siempre ha mantenido su inocencia y en una entrevista en televisión aseguró que Banon narraba una "escena imaginaria".

La periodista asegura que tardó tanto tiempo en presentar la denuncia por miedo a que nadie se lo creyera y porque su madre se lo recomendó. Banon mantiene que Strauss-Kahn se abalanzó sobre ella y trató de violarla.

En un programa de televisión emitido en 2007 ya había denunciado los hechos, pero pasaron desapercibidos porque la cadena omitió el nombre de Strauss-Kahn para evitar querellas. 

Strauss-Kahn, que fue detenido el pasado mes de mayo en Nueva York  también acusado de intento de violación, caso del que también ha logrado salir al paso.