Enlaces accesibilidad

Obama denuncia que el Gobierno iraní conocía el complot para matar al embajador saudí en EE.UU.

  • EE.UU pide al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte nuevas "medidas"
  • Riad esperará a tomar medidas aunque ve violación de leyes internacionales
  • Irán pide a su vecino que no "caiga en la trampa" de EE.UU.

Por
Irán niega un supuesta trama terrorista para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington

EE.UU. ha denunciado que "personas del Gobierno iraní" estaban al tanto del supuesto complot terrorista para matar al embajador saudí en Washington y ha desvelado haber mantenido contactos directos con Teherán para tratar este asunto.

"Creemos que incluso si al más alto nivel no había conocimiento de la operación, deben rendirse cuentas", ha declarado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en una conferencia de prensa junto al presidente surcoreano Lee Myung-bak.

Obama ha asegurado que la supuesta trama terrorista bajo patrocinio iraní desvelada el martes es un ejemplo del "comportamiento peligroso e insensato" de Irán.

Por eso, el presidente estadounidense ha destacado que su país  "seguirá aplicando las sanciones más duras" contra la República Islámica  y que no hay ninguna opción fuera de la mesa, una  expresión utilizada habitualmente por Washington hacia Teherán para  marcar en código diplomático la posibilidad de una acción militar.

En este sentido, Estados Unidos pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte nuevas "medidas" contra Irán por este supuesto complot, según ha informado este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, informa Europa Press.

"La cuestión prioritaria para nosotros es conocer las medidas que podemos adoptar en el marco de Naciones Unidas. Nuestro mensaje hasta ahora ha sido bastante claro: pensamos que Irán debe rendir cuentas", ha dicho Nuland, que ha revelado contactos con los países del Consejo de Seguridad para tratar este asunto. De forma paralela, EE.UU. ha instado a sus socios internacionales a que revisen las sanciones ya impuestas contra Irán por Naciones Unidas para que no haya ninguna "fisura".

Advertencia de Arabia Saudí

Por su parte, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al-Faisal, que ha advertido este jueves a Irán de que su país responderá a cualquier acción hostil, aunque ha matizado que todavía no tomará medidas.

"Quieren presionarnos y creen que el asesinato y el caos es un medio de influencia. No vamos a ceder ante tales presiones, van a tener que responder por cualquier acción que tomen contra nosotros. Y cualquier acción contra nosotros va a tener una respuesta adecuada por parte de Arabia Saudí", ha defendido Al-Faisal en una rueda de prensa en Viena.

Washington y Riad han acusado a Irán de apoyar un plan para asesinar al embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir, una acusación que Teherán niega.

"Vamos a esperar y ver antes de tomar medidas. Esto refleja la política de Irán, la política de ir en contra de las leyes internacionales. La interferencia en un país al que considera enemigo", ha denunciado el jefe de la diplomacia saudí en Viena, donde ha firmado la creación de un centro interreligioso apoyado por Austria y España.

El ministro de Exteriores ha calificado de "ruin" el presunto complot que pretendía acabar con la vida de su representante diplomático en Estados Unidos.

En la misma línea, su homólogo británico, William Hague, ha subrayado que el presunto complot iraní "constituye una escalada mayor en el patrocinio de Irán al terrorismo fuera de sus fronteras".

"Estamos en contacto estrecho con las autoridades de Estados Unidos y trabajaremos para acordar una respuesta internacional con Estados Unidos, el resto de la Unión Europea y Arabia Saudí".

Irán pide a Arabia Saudí que "no caiga en la trampa"

Mientras tanto, Teherán ha instado a Riad a "no caer en la trampa" de las acusaciones de EE.UU..

"Este montaje es tan patético que hasta los medios de comunicación y los círculos políticos estadounidenses y sus aliados lo miran con dudas", ha declarado Ali Ahani, viceministro de Relaciones Exteriores para Europa y América, citado por la agencia oficial IRNA.

"Esperamos que Arabia Saudí comprensa los objetivos de la conspiración. No debemos caer en la trampa ( de los estadounidenses), ya que cualquier alteración en las relaciones de los países de la región sólo beneficiará a los EE.UU. y el régimen sionista (en referencia a Israel", ha subrayado.

Y es que en el país de los ayatolás la prensa de todas las tendencias políticas han rechazado por unanimidad las acusaciones de Estados Unidos, que consideran que no son creíbles y buscan debilitar a Irán.

La información ha sido relegada por la mayoría de los periódicos, que la colocan en páginas interiores. Las cabeceras conservadoras cercanas al Gobierno han rechazado de plano la implicación de Irán.

"Este montaje patético de la Casa Blanca (...) sólo se diseñó para desviar la atención de los problemas a los que se enfrenta Washington" tanto a nivel nacional e internacional, a un año de las elecciones presidenciales de EE.UU., ha declarado Keyhan, diario de los ultraconservadores del régimen.

El diario conservador moderado Emrouz cree que las acusaciones de EE.UU. "son sólo un nuevo esfuerzo para revivir la vieja historia de crear divisiones entre los dos principales países islámicos," Irán y Arabia Saudí.

La prensa reformista de oposición no se queda corta en la crítica y el sarcasmo. La presunta trama desafía a "a los videojuegos más complejos" y es "un insulto a la inteligencia de los iraníes", según Shargh, uno de los principales diarios de la oposición.