Enlaces accesibilidad

Alemania pronostica que España rozará la recesión en 2012

  • Los institutos económicos germanos creen que España solo crecerá un 0,1%
  • Para este año estiman un crecimiento del 0,7% y una inflación del 2,9%
  • Preven que el paro cerrará 2011 en el 21% y repuntará hasta el 21,5% en 2012

Por

El Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá un 0,7% este año y apenas un 0,1% en 2012, según el informe de perspectivas de los principales institutos de estudios económicos alemanes.

El documento, considerado un referente en Alemania, pronostica que la economía española "se contraerá temporalmente" en los próximos meses debido "al aumento de la inseguridad" y al "lastre de la consolidación fiscal" derivados de la crisis de la deuda y que el desempleo se mantendrá en los niveles actuales.

Además, los institutos, que destacan que en la actualidad el PIB español se sitúa aún un 3,8% por debajo de los niveles previos a la crisis, consideran que el consumo privado permanecerá bajo mínimos por el alto desempleo y el fuerte endeudamiento de las familias.

También la economía alemana sufrirá las consecuencias de la ralentización econónica, ya que según se ha conocido este jueves,  crecerá un 0,8% en 2012 y un 2,9% este año, frente al 3,6% previsto.

Economía a la baja en Alemania

El paro por encima del 21%

El paro en España continuará muy elevado, según este pronóstico, que sitúa la tasa de desempleo este año en el 21% y en el 21,5 % en el próximo ejercicio.

Por su parte, consideran que el Índice de Precios al Consumo (IPC) español cerrará este año con un repunte del 2,9%, lejos del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE), debido al fuerte aumento de los precios de la energía, la presión fiscal y los costes administrativos.

No obstante, el fuerte desempleo y el enfriamiento de la demanda interna presionarán la inflación a la baja el próximo ejercicio, según los institutos, que la sitúan para el conjunto de 2012 en el 1%.

El déficit estatal estimado por este documento alcanzará por su parte el 6% este año y el 5,6% el próximo ejercicio, claramente por encima del 3% máximo establecido por el pacto comunitario de Estabilidad y Crecimiento.

Frenazo de Alemania

La crisis está afectando notablemente a todas las economías de la eurozona, según este informe, que prevé que Alemania sufra un fuerte frenazo en los próximos meses, acercándose peligrosamente a la recesión.

A causa del fuerte endeudamiento de los países periféricos y los problemas de capitalización de la banca, el documento estima que el PIB alemán crecerá un 2,9% este año y apenas un 0,8% en 2012, lejos del 2% previsto anteriormente.

"El mayor riesgo consiste en un recrudecimiento de la crisis de la deuda y la confianza de Europa, por la que las condiciones financieras de la economía podrían empeorarse de forma notable", argumenta el documento, titulado La crisis de la deuda lastra la coyuntura alemana.

Además, según este estudio la inflación continuará alta así, los institutos prevén que el Índice de Precios al Consumo (IPC) del conjunto de este año alcance el 2,3% y que en el próximo ejercicio se sitúe en el 1,8%.

El mercado de trabajo alemán, por su parte, capeará el temporal económico y el número de desempleados se mantendrá en torno a los tres millones, lo que supone una tasa de paro del 7%, para bajar en el próximo ejercicio hasta los 2,8 millones de personas (6,7% de paro).

Por su parte, estiman que el déficit de la primera economía alemana permanecerá claramente por debajo de los máximos permitidos a nivel europeo y supondrá un 0,9% del PIB este año y un 0,6% del PIB en 2012.