Enlaces accesibilidad

Gobierno canario: "El Hierro debe comprender que las medidas no son gratuitas, sino de seguridad"

  • Solo unas 90 personas han pasado la noche en una residencia y un polideportivo
  • El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en RNE
  • Desde la madrugada se han registrado cuatro seísmos

Por

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha intentado tranquilizar a los habitantes de El Hierro y ha pedido que comprendan que medidas como el desalojo del pueblo pesquero de La Restinga, la zona más cercana al punto donde se puede producir la erupción volcánica, "no se toman de forma gratuita, sino por su seguridad".

Santana, entrevistado en RNE, ha explicado que en esta primera noche tras la evacuación del municipio, la mayoría de sus alrededor de 500 habitantes se han alojado en otras segundas residencias o en casa de familiares en la isla, mientras que 68 -sobre todo turistas- la han pasado en una residencia escolar y 18 en un polideportivo de Valverde.

El responsable de Seguridad canario ha reconocido las "molestias" que supone el romper la rutina para los ciudadanos y también las que implica para los comerciantes, pero ha insistido en que "se intenta evitar el riesgo" para su seguridad.

Aunque ha confiado en que se pueda "normalizar" la vida de los herreños "lo antes posible", ha reconocido que "no puede saberse" durante cuánto tiempo deberá permanecer evacuado el pueblo de La Restinga porque los científicos no pueden delilmitar el tiempo que durará el proceso eruptivo.

El PVOLCA decidió este martes decretar el semáforo rojo de riesgo volcánico en la zona de La Restinga ante la posibilidad de una segunda erupción más cercana a la costa que la primera que tuvo lugar en la madrugada del lunes a unos 5 kilómetros y a unos 1.000 metros de profundidad.

Medios disponibles

Sobre el dispositivo de seguridad desplegado en El Hierro, el director general de Seguridad y Emergencias ha explicado que hay más de 200 personas trabajando, entre personal sanitario, Unidad Militar de Emergencia (UME), Protección Civil, Policía y Guardia Civil, entre otros efectivos.

Precisamente, el Gobierno de España ofreció anoche a Canarias todos los medios de la Administración del Estado que sean necesarios para afrontar la situación generada, según la ha expresado José Luis Rodríguez Zapatero al jefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, en varias conversaciones mantenidas en la tarde del martes, ha informado la delegada del Ejecutivo central en las islas, Dominica Fernández.

La delegada ha pedido tranquilidad a la población herreña y ha agregado que no cree que "el Gobierno de España tenga que hacerse cargo de la situación, por no se llegará a un nivel 4 de alerta", la más grave de las fases previstas en los planes de protección civil una vez declarado el semáforo rojo de riesgo volcánico. De hecho, ha recordado que "los técnicos dicen que, si hay una erupción, será tranquila".

Varios seísmos registrados

Precisamente desde esta madrugada el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado cuatro seísmos en la isla con una magnitud de entre 1,8 y 2,4 grados en la escala Ritcher sin que ninguno de ellos haya sido sentido por la población.

Dado que la mayoría de los evacados desde el pueblo de La Restinga, la Consejería de Turismo de la Isla del Hierro ha anunciado que les buscará este miércoles una nueva reubicación en centros hoteleros de la isla, informaron fuentes de la corporación insular.

Este miércoles está previsto que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asista en El Hierro a la reunión del Comité de Dirección del Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos de Canarias (PVOLCA) y en la que los científicos analizarán la evolución de este proceso volcánico.