Enlaces accesibilidad

EE.UU. acusa a Irán de planear atentados contra las embajadas saudí e israelí en Washington

  • El FBI detiene a un 'agente' del régimen, que niega la acusación
  • Teherán también desmiente su implicación en el presunto complot

Por
EE.UU. acusa a Irán de planear atentar contra las embajadas saudí e israelí

Estados Unidos ha acusado a Irán de haber planeado atentar contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington y ha detenido a un supuesto agente del régimen islámico. Teherán ha desmentido su implicación.

El secretario de Justicia, Eric Holder, ha explicado junto al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Muller, que el Gobierno iraní había pagado un millón y medio de dólares a dos hombres para que perpetraran los atentados.

Los dos presuntos conspiradores fueron identificados como Manssor Arbabsiar y Gholam Shakuri, ambos de nacionalidad iraní, aunque el primero había obtenido también la estadounidense y residía en Nueva York, donde fue detenido el pasado 29 de septiembre.

Según las autoridades estadounidenses, Shakuri, al que sitúan probablemente en su  país, es miembro de la Guardia Revolucionaria iraní. Arbabsiar, de 56 años, ha comparecido este martes ante un tribunal, que todavía no le ha acusado formalmente. Según su abogado, citado por AFP, en todo caso se declarará no culpable.

No obstante, fuentes del Departamento de Justicia de EE.UU. citadas por la misma agencia, han informado de que ya ha reconocido haber participado en el plan.

Alianza saudí

Arbabsiar y Shakuri han sido acusados de conspiración para asesinar a un funcionario extranjero, conspiración para el uso de armas de destrucción masiva y conspiración para cometer un acto de terrorismo internacional, entre otros cargos.

El embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir, es visto como un consejero cercano del rey Abdulá. Según la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ya ha llamado al embajador para mostrarle su apoyo. Los dos países son aliados tradicionales.

"Esta conspiración fue concebida, auspiciada y dirigida desde Irán y constituye una violación flagrante de las leyes internacionales y estadounidenses. (...) Estados Unidos está comprometido a exigir responsabilidades a Irán", ha dicho Holder.

Conexión mexicana

El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) tuvo conocimiento del complot cuando Arbabsiar se puso en contacto el pasado mayo en México con un informante de ese organismo, al que creía miembro de un cártel del narcotráfico, para pedir asistencia para asesinar al embajador saudí, Adel Al Jubeir, informa Efe.

Según los documentos presentados este martes ante la Justicia estadounidense, en aquel encuentro se acordó que Arbabsiar, con la aprobación de Shakuri, ingresase 100.000 dólares en una cuenta bancaria en Estados Unidos como pago inicial para el intento de asesinato contra el embajador.

El director del FBI, Robert Muller, ha dicho que el Gobierno mexicano participó activamente en el desmantelamiento de la trama. Como primera reacción, el Departamento del Tesoro ha anunciado sanciones contra cinco personas, cuatro de ellas miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria -Fuerza Quds de Irán, presuntamente vinculadas con la trama.

Aunque el gobierno iraní ya ha negado "categóricamente" su participación en el complot, estos hechos azuzan aún más la enemistad que mantienen Estados Unidos e Irán desde que rompieron sus lazos diplomáticos tras el triunfo en 1979 de la revolución que instauró la actual República Islámica.

Un colaborador cercano al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, Ali  Akbar Javanfekr, ha dicho que se trata de "un montaje para desviar la  atención de los problemas internos estadounidenses", informa AFP.