Enlaces accesibilidad

El asteroide Vesta tiene una montaña tres veces más alta que el Everest

  • El pico en el viejo asteroide mide 22 kilómetros
  • En la nueva imagen también se ve un gran acantilado

Por
El pico en el asteroide Vesta, que se muestra en el centro de la imagen, se eleva 22 kilómetros por encima de la altura media del terreno
El pico en el asteroide Vesta, que se muestra en el centro de la imagen, se eleva 22 kilómetros por encima de la altura media del terreno

Una nueva imagen captada por la sonda Dawn de la NASA, ha puesto al descubierto una montaña tres veces más alta que el Everest en la topografía de la región del polo sur del asteroide gigante Vesta.

El pico en el asteroide, que se muestra en el centro de la imagen, se eleva 22 kilómetros por encima de la altura media del terreno circundante. Otra impresionante estructura captada es un gran acantilado que se recorta a la derecha de la fotografía que los científicos creen que es fruto de los deslizamientos de tierra.

Tras viajar casi cuatro años y recorrer 2.800 millones de kilómetros, Dawn hizo historia al convertirse en la primera sonda en entrar en órbita alrededor de un objeto en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.

Explorando los 'escombros' del Sistema Solar

Las imágenes transmitidas hasta ahora revelan una superficie compleja en la que se podrán estudiar por su erosión los impactos que ha recibido con otros objetos hace millones de años. Cráteres, pendientes y llanuras de este anciano cósmico captadas con todo detalle.

Con 530 kilómetros de diámetro Vesta es el segundo objeto de mayor tamaño en el cinturón de asteroides.

Dawn pondrá rumbo en unos meses hacia el planeta enano Ceres

El cinturón está habitado por alrededor de 100.000 asteroides, considerados los "escombros" que quedaron tras la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años.

El asteroide y la sonda exploradora se encuentran a 188 millones de kilómetros de distancia de Tierra. El equipo de la misión Dawn iniciará la recolección de datos científicos en agosto.

Lanzada en septiembre de 2007, la sonda estudiará Vesta durante un año para emprender rumbo al planeta enano Ceres al que tiene previsto llegar en febrero de 2015, cuando cumplirá otro hito al convertirse en la primera en orbitar los dos destinos del sistema solar más lejanos de la Tierra.