Enlaces accesibilidad

La condena a Timoshenko deja a Ucrania aislada en el exterior y dividida en el interior

  • EE.UU. y Rusia arremeten contra el fallo y ven motivaciones políticas
  • La diplomacia europea, "profundamente decepcionada con la sentencia"
  • La oposición ucraniana llama a la desobediencia civil del Gobierno

Por

La condena contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko ha provocado una condena internacional unánime y ha reavivado la división política interna del país, donde los partidarios de la líder de la 'Revolución Naranja' han llamado a la desobediencia civil y han calificado directamente al Gobierno actual de Víctor Yanúkovich como "dictadura".

En una rara unanimidad mundial, tanto Bruselas como Moscú y Washington han alzado su voz contra el proceso y condena a la ex primera ministra, al considerar que no cumple los estándares internacionales y que está motivada políticamente.

En un comunicado hecho público esta tarde, la Casa Blanca se ha mostrado "profundamente decepcionada" por la sentencia y ha asegurado que la acusación pública contra Tymoshenko estaba "motivada políticamente" y aumenta la preocupación sobre el compromiso de Ucrania con la democracia.

Putin defiende a Timoshenko

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que no entiende por qué la ex primera ministra y actual líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko,  ha sido condenada a siete años de prisión.

"Siete años es una buena cifra por sí misma. Con todo, no entiendo muy bien por qué ella recibió siete años", ha declarado Putin, que se encuentra de viaje en Pekín, citado por las agencias rusas.

Putin ha matizado que Timoshenko no es su amiga, "sino más bien un adversario político", ya que la ex primera ministra ucraniana "siempre fue una política orientada hacia Occidente".

Según el fallo, Timoshenko se excedió en sus funciones al impartir instrucciones para la firma en 2009 de un contrato de gas con Rusia que el actual Gobierno ucraniano considera contrario para los intereses nacionales.

"En lo que se refiere al asunto del gas (...) el fallo condenatorio fue dictado por la firma de los contratos de gas con Rusia. Para empezar, Timoshenko no firmó nada, ya que el contrato fue suscrito por Gazprom y la ucraniana Naftogaz", ha precisado Putin.

Tensa relación con la Unión Europea

Pero donde puede haber consecuencias más serias es en las relaciones con la Unión Europea, ya que diplomáticos de la UE han advertido a Ucrania acuerdo de asociación y  libre comercio que Ucrania y la UE tenían pensado rubricar en diciembre  de este año no serán ratificados si Tymoshenko termina en la cárcel, o  se le prohíbe acudir a las elecciones parlamentarias 2012.

"El veredicto llega después de un juicio que no respetó los estándares internacionales en lo referente a procesos legales justos, transparentes e independientes", ha señalado en una declaración la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"La UE va a reflexionar sobre sus políticas en relación con Ucrania", ha declarado la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado en nombre de la Unión Europea, y que ha sido líedo un portavoz durante su rueda de prensa diaria.

"La forma en que las autoridades ucranianas, en general, dicen respetar los valores universales y el imperio de la ley y, específicamente, cómo manejar estos casos, supone que corren unos riesgos que pueden tener profundas implicaciones para la relación bilateral UE-Ucrania, en particular para la conclusión del Acuerdo de Asociación, el diálogo político y nuestra cooperación más amplia", reza el texto europeo.

"La UE urge a las autoridades ucranianas competentes a asegurar un proceso justo, transparente e imparcial en cualquier apelación en el caso de la señora Timoshenko y otros juicios de miembros del antiguo gobierno", ha señalado además Ashton.

También ha manifestado que el modo en que Kiev respete los valores universales y el estado de derecho y, en especial, "cómo gestione estos casos", puede tener "profundas implicaciones para la relación bilateral UE-Ucrania, incluyendo la conclusión del acuerdo de asociación, nuestro diálogo político y la cooperación más amplia".

El Gobierno admite posibles consecuencias

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ha admitido que el veredicto contra la ex primera ministra obstaculiza la integración ucraniana en la Unión Europea.

"Este es, sin lugar a dudas, un caso penoso que a día de hoy obstaculiza la integración europea de Ucrania", ha señalado Yanukóvich, acusado por Timoshenko de haber ordenado el proceso en su contra para apartarla de la política.

Yanukóvich, en el poder desde principios de 2010, ha añadido: "Este caso causa inquietud en la UE y quiero decir que comprendemos el porqué", citado por las agencias ucranianas.

El presidente ucraniano ha añadido que aunque "la decisión del tribunal se enmarca en la legislación penal vigente, no es una decisión definitiva", ya que, "por delante está el tribunal de apelaciones".

"Qué decisión tome (el tribunal de apelaciones) y sobre la base de qué legislación sea tomada esa decisión tendrá una gran importancia", ha comentado.

La oposición pide desobediencia

Pero esto no contenta a la oposición ucraniana aglutinada en el Comité de Resistencia a la Dictadura (CRD), que ha llamado a la desobediencia civil tras la condena a siete años de cárcel de su líder.

"¡Compatriotas! Debemos unirnos, levantarnos y ganar.  Las acciones agresivas del régimen de (presidente, Víctor) Yanukóvich deben toparse con la resistencia civil de toda la sociedad ucraniana", reza el comunicado del CRD, según las agencias locales.

Los diez partidos opositores unidos en este comité denuncian que "hoy el grupo criminal organizado que gobierna Ucrania cometió un grave crimen (...) al emitir una 'sentencia' contra Timoshenko sin ningún fundamento legal".

CRD opina que el fallo no es más que una "represalia política" ordenada por "Yanukóvich y su clan oligárquico y mafioso" contra su adversaria política, "un intento de acabar con la oposición" que supone "un desafío a todo el mundo democrático".

"Hoy en día se priva de libertad de expresión a cada ciudadano de Ucrania. Nos arrebatan la libertad junto a Timoshenko. Pero esto no debe amedrentarnos o condenarnos a la decepción o a la apatía (...) Estas autoridades no tienen futuro y deben marcharse", indica.

El COD está integrado por el partido de Timoshenko Batkivschína, Nuestra Ucrania (NA), Autodefensa Popular, Frente de Cambios, Reforma y Orden, entre otros.

El NA apoya a Timoshenko, pese a que su líder, el ex presidente Víctor Yúschenko, ha apoyado la acusación a la ex primera ministra de atentar contra los intereses nacionales al firmar en 2009 el acuerdo de gas con Rusia por el que fue hoy condenada.