Enlaces accesibilidad

Los coptos despiden a sus muertos mientras el Gobierno presenta una ley para contentarles

  • Es un proyecto de ley para regularizar la situación de las Iglesias
  • Esta era la principal reivindicación de los cristianos egipcios
  • Exteriores desaconseja viajar a El Cairo y Alejandría

Por
El Gobierno egipcio llama a la unidad nacional tras los disturbios entre coptos y militares

El Consejo de Ministros egipcio ha presentado un proyecto de ley para "legalizar la situación de los templos sin licencia", una medida que pretende cumplir una de las principales reivindicaciones de los coptos, que esta tarde han despedido a varios familiares y allegados que murieron en los últimos  en los últimos disturbios en El Cairo, en un funeral cargado de ira contra la junta militar, a quien han acusado de provocar los enfrentamientos.

La regularización de las iglesias cristianas en Egipto era una de las  principales reivindicaciones de los coptos que este domingo se manifestaron  frente a la radiotelevisión egipcia después de la quema de un templo  cristiano en Edfu, en la provincia de Asuán (sur del país).

El Gobierno, reunido de urgencia para analizar los disturbios, ha encomendado también a un comité presidido por el titular de Justicia investigar los sucesos de este fin de semana y aclarar las circunstancias acerca del incendio de la iglesia que desencadenó los enfrentamientos. 

El Consejo de Ministros ha aprobado también añadir un artículo nuevo al  capitulo 11 de la Ley de Sanciones con el fin de prohibir la  discriminación. De este modo, se ha decidido castigar con la prisión y con una multa de  entre 30.000 (unos 5.000 dólares) a 50.000 libras egipcias (8.400) o por  uno de los dos castigos a cualquier persona que ejerza cualquier acto  que pueda incitar actos de discriminación entre personas por sexo,  origen, lengua o religión.

Durante la reunión, que duró 6 horas, el Gobierno ha pedido al pueblo egipcio, a los grupos políticos y a los responsables religiosos, que asuman "sus responsabilidades para proteger la patria, su integridad y estabilidad".  También ha criticado los sucesos de este domingo y "todos los intentos por crear una fractura entre el pueblo y las Fuerzas Armadas".

En El Cairo, en una multitudinaria ceremonia celebrada en la catedral copta en la capital egipcia y presidida por el papa copto, Shenuda III, los fieles han dado su último adiós a los fallecidos bajo fuertes medidas de seguridad.

En unas escenas de dolor y rabia que se han repetido dentro y fuera del templo, los asistentes gritaron lemas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y su jefe, el mariscal Husein Tantaui, que dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak en febrero pasado.

Esclarecer los hechos

"El pueblo quiere la caída del mariscal" fue la frase que más se escuchaba después de que anoche manifestantes coptos y miembros de los cuerpos de seguridad se enfrentaran en el centro de El Cairo en unos disturbios que dejaron al menos 28 muertos, 24 de ellos coptos, según cifras de las autoridades eclesiásticas.

Aunque todavía no está claro el origen de los choques, la comunidad copta ha arremetido contra los militares y los "baltaguiya" (matones) por haberles atacado, y ha criticado la versión difundida por la televisión estatal, que ha señalado en un principio a los manifestantes como iniciadores de la violencia.

"Esto no es más que un asunto político. La junta militar quiere controlar la actual situación y quiere causar tensiones entre musulmanes y cristianos, si bien todos nosotros nos queremos", apuntó un hombre a Efe, que ha pedido el anonimato.

A su lado, otro copto ha añadido: "Los musulmanes destruyeron muchas iglesias y las autoridades nunca hicieron nada solo porque somos cristianos. Nos consideran ciudadanos de segunda categoría".

A la entrada del recinto en el que se ubica la catedral, las medidas de seguridad organizadas por los propios coptos eran extremas para evitar cualquier episodio violento como los vividos en las horas previas.

Escenas de dolor

Antes de acceder al lugar, las personas que acudieron al oficio religioso debían enseñar su documentación o mostrar el tatuaje con la cruz copta en la muñeca, un símbolo muy habitual entre los cristianos, así como pasar por el detector de metales.

Muchos de ellos llegaron procedentes del cercano Hospital Copto, donde la mayoría de los civiles fueron ingresados y donde este lunes se han vivido momentos de desesperación protagonizados por familiares y otras cientos de personas que acudieron para expresar su dolor.

"¿Por qué en Egipto todos pueden manifestarse menos los coptos? ¿Cómo vamos nosotros a atacar al Ejército cuando no lo hemos hecho en todo este tiempo?", gritaba desconsolada Asisa Feiz, totalmente vestida de negro.

En el hospital, el médico Bishoy Samuel ha explicado que estaban intentando conseguir los permisos para enterrar al total de 17 fallecidos trasladados a dicho centro médico.

Samuel denunció que varios informes médicos reseñaron que algunas víctimas fallecieron por un infarto, a pesar de que la mayoría de los cuerpos presentaba heridas de bala o estaban desfigurados tras haber sido aplastados por vehículos blindados.

Ataviada también de negro y sin el habitual velo islámico o "hiyab", la musulmana Salma Akel ha expresado su solidaridad con los coptos ya que esos hechos, señaló, le causan "muchísima pena".

Advertencia a los extranjeros

Por otro lado y ante la situación que vive el país,  el ministerio de Asuntos Exteriores ha desaconsejado este lunes viajar a las ciudades egipcias de El Cairo y Alejandría.

Así lo recoge la página web del ministerio, donde se recuerda que en los últimos meses, las condiciones de seguridad en Egipto no se han estabilizado plenamente, con incidentes asociados, por un lado, a manifestaciones de naturaleza política y, por otro lado, a actos de delincuencia común.

Los coptos

¿Quiénes son? Son la comunidad cristiana de Egipto, que representa el 10% de la población del país, que cuenta con 80 millones de habitantes. La mayoría son cristianos ortodoxos, pero también hay coptos católicos y evangélicos. Junto a ellos, los chiitas son la minoría en un Egipto caracterizado por su fuerte religiosidad y en el que predominan los musulmanes sunitas.

¿Quién les representa? A su cabeza está el papa Shenouda III, independiente de la Santa Sede en Roma.

¿Qué piden? Muchos han mostrado su preocupación por el hecho de que la religión haya adquirido con el paso del tiempo más espacio en la sociedad. Así, temen que no haya separación entre el gobierno y la religión, que pasa de ocupar un lugar espiritual a tener un gran peso en la vida cotidiana. Por ello, piden un estado que no incluya el código islámico, o "sharía", como fuente para legislar.

¿A qué se deben los distrubios actuales? En la actualidad, además, de sus históricas reivindicaciones, los coptos claman por el cambio de una ley restrictiva, heredada del antiguo régimen, que impide la construcción de templos cristianos a no ser que se cuente con el permiso presidencial. Por otro lado, piden mayor comprensión ya que Egipto solo reconoce las conversiones del cristianismo al Islam, y no a la inversa.

- ¿Cuándo se han dado enfrentamientos? Egipto ha vivido varios momentos de tensión. Un ejemplo de ello fue en el año 2006 cuando se produjeron días de enfrentamientos entre coptos y musulmanes tras la muerte de un copto apuñalado durante una agresión con arma blanca. Por otro lado, justo antes de la caída de Hosni Mubarak, en enero de 2011, se produjeron graves enfrentamientos tras un atentado contra una iglesia de Alejandría en la que los cristianos coptos celebraban el Año Nuevo.