Fitch rebaja la calificación a la Comunidad de Madrid, Cantabria y Asturias

  • También baja la nota a las ciudades de Barcelona, Vigo y A Coruña
  • Mantiene la calificación del País Vasco más alta que la de España
  • También degrada dos escalones la calificación del ICO y del FROB
EFE 

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la calificación de la deuda de siete administraciones locales y autonómicas españolas, después de que el pasado viernes rebajara la nota de la deuda soberana de España. En un comunicado, la agencia informa de que la rebaja afecta a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Madrid. Las tres han bajado un escalón: de  "AA" (la tercera mejor nota de la agencia) a "AA-" (la cuarta mejor) y con perspectiva negativa. Hace casi un mes, la agencia ya rebajó la nota a otras cinco comunidades (Andalucía, Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valencia y Cataluña) ante el "fuerte deterioro fiscal" registrado en los últimos años y que han provocado grandes incrementos en sus niveles de deuda.

Además, este lunes, la agencia estadounidense también se le ha rebajado la nota a las ciudades de Vigo, A Coruña, Barcelona, así como a la provincia de Barcelona. Todas ellas han bajado dos escalones: de "AA+" a "AA-" y tienen perspectivas negativas.

Por otro lado, Fitch ha decidido mantener la calificación del País Vasco, así como la de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que ahora tienen una nota superior al de la deuda soberana española gracias a su estatus legal y fiscal especial, afirma la agencia.

El País Vasco se queda con una nota de "AA", un peldaño por encima del 'rating' de España, y con perspectiva negativa. Asimismo, la agencia confirmó la nota de solvencia de las provincias de Alava ('AAA/Negativa'), Bizkaia y Gipuzkoa (ambas 'AA+/Estable').

También ha mantenido las notas de las ciudades de Madrid y Pamplona en "AA-", si bien la deuda de las dos han pasado a tener una perspectiva negativa. El rating de la ciudad de San Sebastián sigue en 'AA', con perspectiva estable.

La Comunidad de Madrid lo ve normal

Preguntado por esta rebaja "en un escalón" de la nota de la región, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha defendido que muestra la "mejor situación" económica en que se encuentra la región madrileña en comparación con el conjunto del país, que ha perdido dos niveles de calificación.

Tras participar en la presentación del informe sobre la situación económica y social de la Comunidad de Madrid en el año 2010, Manglano ha dicho que la rebaja de la nota "seguramente esté relacionada con la baja de su nota al Reino de España".

"Si la nota española es rebajada, ese riesgo se tiene que trasladar también a las comunidades autónomas", ha dicho, convencido de que es otro "reflejo" más de la "grave situación de la economía española".

"Todas las administraciones españolas nos vemos afectadas por esta situación", ha dicho Manglano respecto a la decisión de la agencia de calificación de "degradar" a siete administraciones españolas, entre ellas la madrileña.

Rebaja la calificación del ICO

La agencia de calificación crediticia Fitch también ha rebajado el 'rating' del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde 'AA+'a 'AA-', con perspectiva 'negativa', como consecuencia de su decisión del pasado viernes de degradar en dos escalones el 'rating' soberano a largo plazo de España, que pasó a 'AA-' desde 'AA+'.

Fitch subraya que el 'rating' del ICO está "totalmente basado" en la garantía "explícita, irrevocable, incondicional y directa" del Estado español, tal y como recoge la legislación nacional, y mantiene que el instituto recibirá apoyo por parte del Estado en caso de que sea necesario.

Asimismo, la agencia, que ha confirmado la nota a corto plazo en 'F1+', recuerda que el ICO es una institución crediticia propiedad absoluta del Estado y que responde ante el Ministerio de Economía español.

"Es una agencia financiera estatal y aporta financiación en el medio y largo plazo para mejorar el desarrollo de ciertas regiones y sectores económicos, en línea con la política económica y social del Gobierno", ha explicado.

Dos escalones menos para FROB

Fitch Ratings ha recortado en dos escalones el 'rating' de las emisiones del Fondo de Reestructuracion Ordenada Bancaria (FROB) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y en un escalón la calificación Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), como consecuencia de su decisión del pasado viernes de degradar en dos escalones el 'rating' soberano a largo plazo de España, que pasó a 'AA-' desde 'AA+'.

Según ha anunciado en un comunicado, Fitch ha recortado desde 'AA+' a 'AA-' la calificación de los 7.750 millones de euros de deuda emitida por el FROB, ya que, según explica, estas emisiones están garantizadas por el Reino de España.

Al mismo tiempo, ha rebajado el 'rating' de la SEPI, desde 'AA+' hasta 'AA-', con perspectiva 'negativa', y ha explicado que la calificación de la sociedad es equivalente a la deuda soberana debido a su estatus legal y al estricto control del Estado.

Por su parte, la agencia ha situado la nota a largo plazo de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar) en 'A-' con perspectiva 'negativa', un escalón menos que su anterior calificación 'A', debido a su vinculación con la deuda soberana, y la coloca tres peldaños por debajo del 'rating' de España.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
La Guardia Civil incauta uno de los mayores arsenales de armas a nivel nacional

Intervenido uno de los mayores arsenales de armas de España

La Guardia Civil detiene a dos dos personas e interviene 148 armas de fuego y 55 granadas de distintos tipos en Málaga.

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento

Algunas víctimas no acuden a la entrega de las medallas de oro de la Xunta y se concentran exigiendo "verdad".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Detalle de la sede de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona

CaixaBank logra un beneficio neto de 305 millones en el primer semestre, un 25,3% menos

En el mismo periodo de 2013 consolidó la compra de Banco de Valencia. El margen de explotación crece un 6,8%.

Espacio reservado para promoción
cid:1011