Enlaces accesibilidad

EE.UU. elaboró un memorándum para justificar de antemano el asesinato de Al Awlaki

  • Según informa este domingo el diario The New York Times
  • El clérigo fue abatido el 30 de septiembre en un ataque aéreo

Por

El Gobierno estadounidense elaboró, el año pasado, un memorándum secreto para justificar legalmente el asesinato del clérigo islamista Anuar al Awlaki, de nacionalidad estadounidense y "enemigo número uno" de Washington en Yemen, según informa este domingo el diario The New York Times.

El documento, de unas 50 páginas, da cuenta del debate jurídico interno que hubo en el Gobierno de Barack Obama antes de autorizar el asesinato de un ciudadano estadounidense.  Al Awlaki, nacido en Nuevo México fue abatido el pasado 30 de septiembre en un ataque aéreo estadounidense en Yemen.

El texto, elaborado por el Consejo de la Oficina Legal del Departamento de Justicia en junio de 2010, dice que el asesinato de ese ciudadano estadounidense sólo sería legítimo si no fuera posible detenerlo con vida,  según contaron al diario fuentes que han leído el documento.

Las autoridades yemeníes no estaban dispuestas a detenerlo

En ese supuesto -añade el informe- el asesinato del clérigo sería lícito como parte de la guerra entre EE.UU. y Al Qaeda y porque Al Awlaki es una "importante amenaza" para los estadounidenses. Señala, además, que las autoridades yemeníes "no son capaces o no están dispuestas" a detenerlo.

Según el diario, los autores del informe, que fue escrito un año antes del asesinato de Al Aliki, no entran a analizar la solidez de las pruebas presentadas por los servicios secretos contra el clérigo radical.

El memorándum aportó la justificación para actuar contra Al Aliki a pesar de que existe una orden ejecutiva que prohíbe estas acciones y una ley federal que prohíbe el asesinato de estadounidenses en el extranjero, además de referencias en la Carta de Derechos estadounidense y restricciones en las leyes internacionales.

Los autores del informe argumentan que esas leyes no se pueden aplicar en este caso ya que no es "asesinato" matar a un enemigo de guerra.  No obstante, esta argumentación legal no sienta una nueva doctrina que pueda aplicarse en caso de que se diera una situación similar en el futuro, sino que es exclusiva para el caso de Al Awlaki.

Abatido en un ataque aéreo

El clérigo, nacido en Nuevo México fue abatido el pasado 30 de septiembre en un ataque aéreo de la aviación estadounidense en la provincia yemení de Shabua, 570 kilómetros al sureste de Saná, en la que fallecieron además varios supuestos miembros de Al Qaeda.

Al Awlaki había salido ileso de otro ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en mayo en la misma provincia de Shabua, considerada refugio de miembros de la célula de la organización terrorista Al-Qaeda en Yemen.

Las autoridades estadounidenses atribuyen a Al Awlaki la autoría intelectual del intento de atentado contra un avión que cubría la ruta Amsterdam-Detroit en la Navidad de 2009, cuando el nigeriano Faruk Abdulmutalab intentó hacer estallar un explosivo que ocultaba en la ropa interior.

Contra Al Awlaki, que según los servicios de inteligencia residía en Yemen desde 2002, había una orden de captura de Estados Unidos lanzada en abril de 2010, después de que fuera incluido en la lista de terroristas de la CIA.

El clérigo comenzó a cobrar notoriedad en la prensa estadounidense cuando fue acusado de mantener contactos con el comandante estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a trece personas en noviembre del 2009 en la base de Fort Hood, Texas.

Al Awlaki había defendido los atentados cometidos por Al Qaeda contra los estadounidenses como venganza por la muerte de "miles" de musulmanes en Irak, Afganistán y en los territorios palestinos.

La red terrorista Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de partidarios de ese grupo están escondidos en las montañas del sur del país, especialmente en la provincia de Shabua.