Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma que no permitirá, si gobierna, "falsas equidistancias" entre ETA y sus víctimas

  • Clausura la Convención Nacional en un discurso sin propuestas concretas
  • Afirma que cuantos más apoyen al PP, antes se saldrá de la crisis

Por
Rajoy afirma que quiere ser el presidente de "todos los españoles"

El presidente del Partido Popular y candidato a las elecciones generales del 20N, Mariano Rajoy, se ha comprometido a no permitir "falsas equidistancias" entre los terroristas y sus víctimas en el futuro "relato" que se haga del fin de ETA.

El terrorismo, que se coló en la Convención Nacional del PP en su inauguración el pasado jueves de la mano del expresidente José María Aznar, quien acusó a Zapatero de "suplicar" gestos a ETA, ha vuelto a estar presente en la clausura, esta vez con Rajoy.

Rajoy, que ha centrado su intervención en hacer un llamamiento a "todos" para salir cuanto antes de la crisis sin anunciar medidas concretas, ha dedicado parte de su discurso a explicar cuál va a ser su postura en materia antiterrorista si llega a la Moncloa.

El PP renunció a última hora del viernes a presentar su programa electoral en la Convención Nacional como estaba previsto cuando se convocó hace meses este encuentro en Málaga.

Rajoy ha realizado un discurso en medio de la euforia de los presentes, que le han interrumpido en varias ocasiones al grito de "¡presidente, presidente!" o "¡roa, roa, Mariano a la Moncloa!", pero en el que no ha detallado sus propuestas.

El líder del PP ha destacado que mantener la "memoria y la dignidad de las víctimas" de ETA "nos compromete a todos a seguir trabajando para derrotar al terrorismo y para preservar un relato de lo sucedido que no permita falsas equidistancias".

"En la España que yo quiero no hay lugar para el terrorismo ni huecos para sus defensores. Aquí solo cabe la democracia y en la España que yo quiero vencerá la libertad y la justicia y será siempre vencida la sinrazón y la barbarie".

Rajoy convoca a "todos" los españoles

El líder del PP ha recordado que su partido ya sacó a España de una mala situación económica a mediados de los años 90 y ha convocado a "todos los españoles" para volverlo a hacer, ya que, según ha argumentado, cuando más personas apoyen el proyecto 'popular',  antes se saldrá de la crisis.

En este sentido, Rajoy ha ofrecido al PP "como herramienta para liderar el cambio" y ha garantizado que mantendrá "la mano tendida para estrechar la de todos".

"En esta empresa que tenemos por delante no sobra ni uno solo de los españoles (...) los esfuerzos los haremos entre todos y el reparto de las cargas será justo y equitativo".

Asegura que no aspira a "caer bien a todos, pero sí a gobernar bien para todos" y ser el presidente de "todos los españoles".

Rajoy ha recordado que "pronto se celebrarán elecciones generales" en las que se adoptará "la decisión más importante en muchos años, ya que no solo se elige un parlamento, sino un camino y destino para la sociedad española".

Está convencido de que son muchos los españoles que quieren un cambio "necesario y urgente" y no a más "agoreros que agitan fantasmas" en alusión al PSOE. "¿Cómo vamos a ser iguales quienes creamos empleo y quienes lo han destruido a raudales?", ha preguntado con ironía Rajoy.

Su "primer propósito", ha asegurado, es "unir a los españoles en un proyecto común" sin importar su "procedencia y simpatías políticas".

Sin concretar las medidas que llevará su programa electoral, que tenía que haber salido este fin de semana pero que se retrasará hasta finales de este mes, Rajoy se ha comprometido a llegar a cabo "una política económica ordenada" basada en la "austeridad y las reformas" y a que las administraciones no gasten lo que no tienen.

El líder del PP asegura que mantendrán "la cohesión social, el estado del bienestar y los servicios públicos" gracias a una "buena gestión económica". En este sentido, ha resaltado que los "enemigos" son los que se han visto obligados a hacer reformas "porque no han sabido ni querido hacer reformas".

Rajoy ha hablado de "avanzar en la igualdad de oportunidades" mejorando para ello la educación y de cambiar la política exterior para que España vuelva a tener el pese que se merece.

Gobernar desde la "concordia" y eliminar "trincheras"

El candidato del PP a las elecciones generales del 20N ha descrito cómo quiere gobernar si gana. "Quiero gobernar con verdad, responsabilidad, valentía, diálogo y buscando siempre la concordia, así voy a gobernar en los próximos años y creo que es lo que necesita España".

Rajoy se ha comprometido a "cultivar afinidades" en lugar de "atizar" diferencias y a eliminar lo que él cree que ha hecho el PSOE en estos años, que es obligar a elegir entre "bandos y trincheras".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, también ha asegurado que trabajará "como nadie" para demostrar a los miembros de su partido que han "acertado" al elegirle para ser el candidato para las elecciones generales del 20N.

"Si yo hoy estoy aquí, y no sabéis con cuanto orgullo, es porque vosotros lo habéis querido. Vosotros y nadie más y, como sabéis, a pesar de todo", ha dicho en referencia a la crisis interna que hubo antes de las elecciones generales de 2008 cuando algunos, dentro del partido, cuestionaron su liderazgo.

Aznar y Rato arropan a Rajoy en la clausura

El expresidente del Gobierno José María Aznar y el exvicepresidente y actual máximo responsable de Bankia, Rodrigo Rato, arropan este sábado al líder del PP, Mariano Rajoy, informa Efe.

El primero en intervenir, ha sido el vicesecretario del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, quien ha asegurado que "la sociedad no quiere cambio" para que los 'populares' ganen al PSOE, "sino a la crisis económica y el paro" aunque ha reconocido que "no va a ser fácil".

En su intervención, Arenas le ha dicho a Mariano Rajoy que "son los primeros en la lista de espera" para gobernar España y Andalucía, después de los buenos resultados obtenidos por el PP en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011.

De la Convención Nacional debería haber salido el programa electoral del PP, pero se ha pospuesto, en parte, por la cambiante situación económica. No obstante, a lo largo de estos días han transcendido algunas de las propuestas.

Es el caso de la anunciada por Federico Trillo para reformar el Código Penal para incluir la prisión perpetua revisable o el cambio del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial.

Noticias

anterior siguiente