Enlaces accesibilidad

Rusia anuncia cargos contra un presunto asesino de Politkovskaya en el aniversario de su muerte

  • El anuncio se produce cinco años después de su muerte
  • Politkovskaya denunció el alto grado de corrupción político
  • Organismos denuncian que19 periodistas han muerto desde el 2000

Por
Anna Politkvoskaya
La periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada hace cinco años en Moscú.

Los investigadores rusos han dicho que podrían presentar cargos contra un hombre al que acusan de organizar el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, hace cinco añoss.

El anuncio indica que las autoridades quieren avanzar y resolver un asesinato que ha ennegrecido la reputación del entonces presidente Vladimir Putin y también han subrayado los peligros a los que se enfrentan los rusos contra la corrupción y el abuso de los derechos.

Los investigadores han dicho que creen que Lom-Ali Gaitukayev, natural de Chechenia que está cumpliendo prisión por otra muerte, fue contratado en julio de 2006 para organizar el asesinato de Politkovskaya.

"Una nueva evidencia ha salido a la luz en la investigación del caso Politkovskaya", ha dicho el portavoz del Comité Federal de Investigaciones, Vladimir Markin, en Berlín, durante una visita a Alemania.

"Gaitukayev recibió la orden de matar a Anna Politkovskaya a cambio de dinero", ha señalado Markin. Además ha explicado que las autoridades están tratando de determinar quién más está detrás de su muerte, cuando fue abatida con un tiro en la cabeza cuando estaba en su apartamento de Moscú.

Sus familiares y amigos dicen que no se hará Justicia hasta que los que la hayan matado sean juzgados y castigados.

Ataque a la libertad de expresión

El caso significó un ataque a la libertad de expresión y la muestra de un sistema político y judicial corrupto, durante la presidencia de Putin, del años 2000 al 2008.

Putin es ahora primer ministro y tiene planes para volver al Kremlin para las elecciones presidenciales del próximo marzo, en 2012. Los organismos de derechos humanos dicen que 19 periodistas han sido víctimas de asesinatos por encargo en Rusia desde el año 2000, cuando Putin fue elegido por primera vez presidente. Denuncian, además, que ninguno de los autores intelectuales de los mismos ha sido encarcelado.

La aparición de Gaitukayev como sospechoso se ha producido después de una serie de acontecimientos de este año, y la acusación lo llevaría a un nuevo juicio.

Otros sospechosos son Rustam Makhmudov, hermano de dos de los hombres absueltos en 2009. Makhmudov fue arrestado en mayo de este año. También Dmitry Pavlyuchenkov, el ex jefe de una unidad de vigilancia de la policía que había sido testigo en el caso, fue detenido en agosto y ha sido acusado por su presunta participación.ato.