Enlaces accesibilidad

Moody's baja la nota a 12 bancos británicos, entre ellos la filial del Santander

  • Santander UK, Lloyds TSB Bank y Co-Operative Bank bajan un escalón
  • RBS y Nationwide Building Society descienden dos peldaños
  • Osborne afirma que los bancos británicos están "bien capitalizados"

Por
Las principales agencias de calificación han bajado hoy la nota a 22 entidades bancarias

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de doce instituciones financieras británicas, entre ellas Santander UK, Lloyds y RBS, al considerar que las medidas adoptadas por las autoridades han reducido "significativamente" la estimación de apoyo a estas entidades en el medio y largo plazo.

La desconfianza de Moody's se extiende a la banca lusa ya que la agencia también ha bajado la nota a nueve bancos portugueses, incluido Santander Totta.

"Moody's cree que el gobierno de Cameron es probable que continúe proporcionando algún grado de apoyo a las instituciones financieras sistémicamente importantes, lo que continúa representando hasta tres escalones al alza. Sin embargo, es más probable ahora que permita a instituciones financieras más pequeñas caer si se convierten en problemáticas", explica la agencia.

Retirada de apoyo público

Con esta decisión, con la que concluye su revisión iniciada el pasado 24 de mayo, Moody's estima que se ha producido una retirada de apoyo sistémico a siete pequeñas entidades y se ha reducido en entre uno y tres escalones el apoyo a cinco de las mayores instituciones del país, que son más importantes desde un punto de vista sistémico.

En concreto, la entidad ha rebajado en un escalón la calificación de Lloyds TSB Bank (de 'A1' a 'Aa3'),  Santander UK (de 'A1' a 'Aa3') y Co-Operative Bank (de 'A3' a 'A2'), mientras que ha recortado en dos las notas de RBS (de 'A2' a 'Aa3') y de Nationwide Building Society (de 'A2' a 'Aa3').

Al mismo tiempo, ha rebajado en entre uno y cinco escalones las calificaciones de siete pequeños bancos hipotecarios y ha confirmado la nota 'A2' de Clydesdalem, aunque mantiene con perspectiva negativa su rating.

Además, la agencia ha asignado la perspectiva negativa a la deuda y los depósitos de los bancos. Este comunicado se conoció después de que el Banco de Inglaterra aumentase ayer en 75.000 millones de libras (86.000 millones de euros) su programa de emisión de dinero para reactivar la economía, hasta un total de 275.000 millones de libras (315.000 millones de euros).

Por otra parte, el asesor del FMI, Robert Shapiro, ha avisado de que la crisis de deuda puede provocar un colapso bancario.  Apunta que "si los líderes europeos no pueden resolver la crisis de  deuda, en dos o tres semanas asistiremos al colapso del sistema bancario  europeo".

El FMI advierte de que la crisis de deuda puede provocar un colapso bancario

Osborne defiende a los bancos británicos

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha declarado a la BBC que Moody's ha tomado esta decisión porque está viendo que el Gobierno se inclina por evitar dar garantías a los grandes bancos.

No obstante, Osborne considera que los bancos británicos "están bien capitalizados, tienen liquidez y no están experimentando el tipo de problemas que tienen algunos de los bancos de la eurozona en este momento".

La prensa británica señala que hay nerviosismo por la posibilidad de que el Ejecutivo británico tenga que inyectar más capital en el Royal Bank of Scotland (RBS) como parte de un esfuerzo europeo por recapitalizar el sistema bancario del continente. El RBS fue rescatado en 2008 durante la crisis financiera y el 83% del banco está en poder del contribuyente británico.

Sin embargo, el RBS ha salido al paso de esas informaciones y sostiene que es uno de los bancos más capitalizados de Europa. "El RBS registró un 11,1% de su ratio de capital Tier 1 (indicador de  fortaleza financiera) al 30 de junio de 2011, lo que nos coloca entre  los bancos más capitalizados de Europa", precisa un comunicado de la entidad.

El RBS añade que la posibilidad de nuevas pruebas de estrés de los bancos europeos es algo que "está totalmente en el aire" y "cualquier análisis sobre cómo el banco pueda resultar afectado no es nada más que conjeturas".