Enlaces accesibilidad

El corazón de la Nebulosa del Cangrejo late más fuerte de lo esperado

  • Los científicos se han visto asombrados por los resultados de la investigación
  • La cantidad de energía emitida desafía todas las teorías

Por
Concepción artística del púlsar situado en el centro de la Nebulosa del Cangrejo
Concepción artística del púlsar situado en el centro de la Nebulosa del Cangrejo

Hace mil años, un haz de luz resplandecía en el cielo, brillando lo suficiente como para ser visto incluso durante el día durante casi un mes; nativos americanos y chinos registraron el llamativo evento. Ahora sabemos que fueron testigos de la explosión de una estrella, que dejó un remanente gaseoso conocido como la Nebulosa del Cangrejo.

El mismo objeto sigue deslumbrando a los astrónomos hoy en día mediante el inesperado bombeo de radiación de alta energía. La Nebulosa del Cangrejo, uno de los objetos más estudiados por los astrónomos, ha puesto en un brete a la comunidad científica tras descubrirse que la energía que emana de su interior es mucho mayor que la calculada hasta ahora, cuestionando los modelos teóricos de la física, según un estudio publicado en Science.

Uno de sus autores, el doctor Nepomuk Otte, de la Universidad de California en Santa Cruz (Estados Unidos), afirma que algunos investigadores tacharon de locura su búsqueda de emisiones de un púlsar en este campo de energía.

Simplemente no hay teoría que pueda explicar lo que hemos encontrado

"Si le preguntaras a los teóricos de hace un año si íbamos a ver pulsos de rayos gamma pulsos con este nivel de energía, casi todos ellos habría dicho que no. Simplemente no hay teoría que pueda explicar lo que hemos encontrado ", afirma uno de los autores del artículo, el doctor Martin Schroedter Martin, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA).

Los científicos, que utilizaron los datos recabados por los potentes telescopios que forman el complejo de observación VERITAS, ubicado en Arizona (EEUU), detectaron que la estrella de neutrones tiene energías superiores a los 100.000 millones de electrón-voltios (GeV).

Esta cifra está muy por encima de los 25.000 millones de electrón-voltios que hasta ahora había sido el máximo de energía detectado por VERITAS.

Los rayos gamma proceden de un objeto en el centro de la Nebulosa del Cangrejo que se conoce como púlsar. Un púlsar es una estrella de neutrones giratoria -el núcleo colapsado de una estrella masiva. Aunque tiene sólo unos pocos kilómetros de diámetro, una estrella de neutrones es tan densa que pesa más que el sol.

Los hallazgos cuestionan los modelos actuales de púlsar, los cuales no pueden explicar dicha emisión de alta energía.

"Estamos ante algunas fuerzas extremas y estas observaciones muestran que nuestras teorías no encajan y que sabemos menos acerca de los púlsares de lo que pensábamos", indica Henric Krawczynski, astrofísico y uno de los autores del estudio.

"Estos hallazgos indican que la teoría no está (completa) todavía", señaló Krawczynski.