Enlaces accesibilidad

'El Capitán Trueno' se enfrenta a su peor enemigo, el presupuesto

  • Tras 55 años de historia el personaje debuta en el cine
  • Una película dirigida por Antonio Hernández

ESPECIAL CAPITÁN TRUENO

Por
Capitán Trueno da el salto a la gran pantalla

El Capitán Trueno es un loable intento de hacer cine de aventuras en España, algo que han intentado muy pocos y menos aún han llevado a buen puerto. Y en esta ocasión Trueno no logra derrotar a sus dos mayores enemigos, un presupuesto demasiado "ajustado" y un guión demasiado atado a un cómic que, no lo olvidemos, es de hace 55 años. Además, el guión que tiene algunas lagunas importantes y el ritmo es poco apropiado para una película de aventuras.

A su favor, la magia de El Capitán Trueno y un equipo, tanto técnico como artístico, entregado a la Leyenda.

Comenzando por su director, Antonio Hernández, que es un fan declarado del personaje, "Los productores tienen miedo a esta clase de películas, pero con  'Capitán Trueno' se demostrará que, aunque arriesgada, puede ser una  buena inversión, a la que el público va a responder", augura el  cineasta.

"En sus aventuras hay una constante, que no sé cómo se le escapó a la  censura franquista: es un soldado de la más baja clase que siempre lucha  contra un tirano y apoya a los débiles, en defensa de un nacionalismo  mundial", concluye Hernández.

Sergio Peris Mencheta es la primera prueba del acertado casting de la película, dando la imagen perfecta del héroe de Víctor Mora y Ambrós. Sergio ha defendio el cine de aventuras: "Es una apuesta por "un cine de época diferente" al que se suele hacer en  España, "el cual se centra demasiado en la historia y se olvida de la  aventura"

Secundarios de lujo

Natasha Yarovenko (Sigrid), Adrián Lamana (Crispín) y Manuel Martínez (Goliath) están perfectos en sus papeles, aunque el más destacado es Asier Etxeandia, como el Príncipe Hassan, pero ceden demasiado protagonismo al Capitán Trueno y a otros secundarios prescindibles que retrasan la narración.

Mención aparte merecen los villanos, muy de tebeo, entre los que destaca Ramón Langa, perfecto en su papel de Al Kathara. Sin duda una de las mejores voces del cine español y con una presencia imponente.

El 'Héroe' del cómic español

"Estoy impaciente por ver la película porque jamás me  hubiese imaginado que después de 55 años se haría, finalmente, una  película". Son palabras de Víctor Mora, el creador del Capitán Trueno junto al dibujante Ambrós, hace ya 50 años, sin duda el héroe más popular del cómic español.

Fue el Héroe, con mayúsculas, para varias generaciones de chavales que crecieron con sus aventuras; el cómic más vendido de la historia de España, con dos series que vendían 350.000 ejemplares a la semana,  un millón cada mes (Hoy en día ningún cómic supera una tirara de 30.000); tuvo multitud de imitadores; traspasó fronteras y se vendió en varios países europeos, e incluso se atrevió a luchar contra caudillos y dictadores en la España de Franco.

En 1956 la editorial Bruguera encargó a Víctor Mora la creación de un personaje de corte histórico, y el guionista valenciano se inspiró en El Principe Valiente, de Harold R. Foster, e Ivanhoe de Walter Scott. Incluso la primera aparición de Trueno, disfrazado de caballero negro en un torneo, está calcada de la película Ivanhoe (1952).

Así, el 14 de mayo de 1956, se publicó la historieta "A sangre y fuego", con dibujos de Ambrós (Miguel Ambrosio Zaragoza), un precio de 1,25 pesetas y una tirada inicial de 30.000 ejemplares.  Pacifista declarado, y viajero impenitente, su éxito fue inmediato  gracias al talento de su escritor y al de sus dibujantes, ya que a  Ambrós le siguieron Fuentes Man, Martínez Osete, Tomás Marco o Ángel Pardo.

Tras 12 años de éxito, en 1968, se dejó de producir material original, aunque el personaje siguió presente con reediciones hasta 1977. Un gran negocio para la editorial Bruguera, ya que no tenía que pagar derechos a los autores.

En 2010, tras 17 años sin aventuras nuevas del personaje, Ediciones B (La propietaria actual de los derechos del personaje) ha publicado un nuevo album titulado El último combate, del guionista Ricard Ferrándiz y el dibujante Joan Boix que narra la muerte del Sigrid y del Capitán.

Y esta misma semana ha salido a la venta el cómic Atlántida, con guión y dibujos de Ricard Ferrándiz, y en el que se narra la boda de El Capitán y Sigrid tras 55 años de noviazgo.

Algunos datos de la producción

La película ha tenido un presupuesto de 10 millones de euros y el rodaje paso por varias provincias, como Baños de  la Encina (Jaén), donde está el castillo más antiguo de Europa junto al  de Florencia (Italia), Calzada de Calatrava (Ciudad Real) y varios  puntos de otras provincias, como las de Alicante y Valencia.

"La producción ha sido un reto porque se ha rodado, en un 95 % en escenarios naturales,  porque es muy caro... hemos estado en Madrid, en el Escorial, en el  Monte Abantos, en dos castillos reales, en Chulilla, en un barranco,  casi doce meses de rodaje...pero pensamos que ha valido la pena, no se  podía hacer de otra forma". ha asegurado el guionista y productor, Pau Vergara.

La  historia se sitúa en el siglo XII (en plena II Cruzada Palestina), donde  el capitán Trueno recibe la misión de manos de un moribundo cristiano  de devolver a España un cáliz mágico que dice ser el Santo Grial, y en sus aventuras es acompañado de su novia Sigrid, Crispín y Goliath, entre otros.

El Capitán Trueno y el Santo Grial ya se ha vendido a 40 países (No olvidemos que el cómic fue un gran éxito internacional en Europa) entre ellos Reino  Unido, Alemania, Austria e Italia, y ahora sus responsables viajarán al  America Film Market para cerrar su distribución en América y Asia.

Los títulos de crédito finales incluyen el fabuloso tema de Asfalto, uno  de los grandes aciertos de la película que finaliza con un cartel de  continuará. Y esperamos que el Capitán Trueno tenga el suficiente éxito  en esta aventura para poder volver a cabalgar, tanto en el cine como en  los cómics.