Enlaces accesibilidad

La Autoridad Bancaria Europea estudia con la UE la situación de los bancos

  • La EBA niega que haya abierto una nueva ronda de test de estrés
  • Merkel dice que el FEEF debe ser la última opción de recapitalización

Por

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) estudia con los Estados miembros la situación de las entidades europeas, según ha confirmado la Comisión Europea. Lo hace después de conocerse que Moody's ha bajado la nota de los bancos británicos y portugueses y S&P ha recortado la calificación de Dexia.

"La EBA está examinando la situación cada semana con los reguladores nacionales que están en contacto con los registros de los bancos en los estados miembros, esta evaluación está teniendo lugar", ha asegurado el portavoz comunitario Olivier Bailly.

La propia EBA indicó el jueves que está revisando la posición de capital de los bancos europeos, pero negó haber abierto una nueva ronda de test de solvencia. Según Bailly, "si hay una necesidad de recapitalización más allá de la identificada en los estrés test de julio necesitaremos hacerlo de manera coordinada"."No tendría sentido que los países actuasen de manera bilateral, tenemos que hacer esto con enfoque europeo", agrega.

Bailly dice no poder dar detalles sobre el calendario, aunque sí confirma que la recapitalización "será discutida por líderes europeos en los próximos días, en Berlín por ejemplo el domingo, así que hay una ventana abierta en los próximos días para la CE para presentar esta propuesta".

El portavoz explica que los instrumentos necesarios para llevar a cabo una recapitalización están sobre la mesa y que lo que hace falta ahora es "una evaluación clara sobre las necesidades y luego decidir qué instrumentos necesitamos usar y en qué magnitud".

Merkel: "El fondo es la última opción"

Según Bruselas, la primera opción para la recapitalización debe ser que los bancos acudan a los mercados y si no pueden hacerlo entonces podrán disponer de ayudas estatales. La misma postura que defiende la canciller alemana,  Angela Merkel, que reitera que el empleo del fondo europeo de rescate FEEF es la última opción que debe barajarse.

Merkel recalcó que la intervención del FEEF debe ser una opción secundaria, ya que lo mejor sería que los propios bancos fuesen capaces de captar fondos "por su cuenta" o, en su defecto, que los gobierno nacionales se hiciesen cargo de sus necesidades de recapitalización.

Sólo si fallan estos dos primeros mecanismos, podría recurrirse al Fondo Europeo de Estabilización Financiera, algo que precisaría de cierta "condicionalidad", ya que a los estados afectados se les exigirían "reformas estructurales" como requisito previo a la intervención.

La canciller indicó ayer que si la EBA vuelve a analizar la situación de las instituciones financieras del viejo continente y considera necesaria una recapitalización, Alemania tomará "muy en serio" esa recomendación. "Con seguridad será un dinero invertido de una manera sensata", subrayó tras reunirse con la directora gerente del FMI y otros miembros de la cúpula financiera mundial.

La necesidad de recapitalizar la banca por encima de lo anticipado por la evaluación de julio ha sido cifrada por el Fondo Monetario Internacional entre 100.000 y 200.000 millones de euros para cubrir el agujero que dejaría una hipotética suspensión de pagos en Grecia.