Enlaces accesibilidad

La agencia Moody's rebaja la nota de nueve bancos portugueses y la deja en 'bono basura'

  • Las principales entidades ven rebajada su nota en varios escalones
  • El único que no llega a ser bono basura, el Banco Santander Totta
  • La agencia ha bajado también la nota de 12 bancos del Reino Unido

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha anunciado una rebaja en la nota de nueve de los principales bancos de Portugal debido a su posesión de deuda soberana portuguesa, a las expectativas de débil crecimiento de la economía y a la "presión" a la que se ven sometidas para conseguir liquidez. De esta forma, los principales bancos del país cuentan ahora con un rating equivalente a bono basura, a excepción del Banco Santander Totta, la filial lusa de la entidad española.

Moody's ha informado en un comunicado de que con estas medidas concluye con la revisión de sus calificaciones a las entidades financieras lusas iniciada el pasado 15 de julio, cuando bajó la calificación de la deuda soberana de Portugal de "Baa1" a "Ba2", un nivel considerado ya como bono basura. Esa acción ha sido otro de los motivos por lo que se ha rebajado ahora el rating de los bancos lusos.

Moody's avisa del riesgo que tienen los bancos lusos por tener deuda de su país

La agencia ha justificado el deterioro de la fortaleza financiera bancaria por el creciente riesgo que supone para los activos de estas entidades las tenencias de deuda soberana lusa en sus carteras, así como por un mayor empeoramiento del esperado en la calidad de sus activos domésticos como consecuencia de una débil perspectiva de crecimiento económico en un contexto de medidas de austeridad.

Asimismo, la agencia de calificación crediticia hace referencia a las tensiones de liquidez a las que se enfrentan estas entidades debido a su falta de acceso a la financiación mayorista en la actualidad.

Rebajas de varios escalones

En concreto, la entidad ha rebajado en un escalón la calificación de Caixa Geral de Depositos (de 'Ba1' a 'Ba2'), Banco Espirito Santo (de 'Ba1' a 'Ba2'), Banco Santander Totta (de 'Baa1' a 'Baa2'), Caixa Economica Montepio Geral (de 'Ba2' a 'Ba3') y Banif SA (de 'Ba2' a 'Ba3').

Al mismo tiempo, ha recortado en dos escalones la de Banco Comercial Portugues (de 'Ba1' a 'Ba3'), Banco BPI (de 'Baa3' a 'Ba2'), Banco Portugues de Negocios (de 'B1' a 'B3') y Espirito Santo Financial Group de 'Ba2' a 'B1'.

La agencia, que ha asignado una perspectiva 'negativa' a todas las calificaciones a excepción de la Banco Portugues de Negocios (BPN)