Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Hay quien ve paradoja entre que Otegi esté en la cárcel y Bildu sea legal"

  • Según el candidato socialista a la Presidencia, habrá que esperar a la justicia
  • Asimismo ha defendido a Blanco de las acusaciones de cobro de comisiones

Por

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo  Pérez Rubalcaba, ha reconocido este miércoles que "hay quien ve una  cierta paradoja" entre que el ex portavoz de portavoz de Batasuna  Arnaldo Otegi "esté en la cárcel" y que la coalición Bildu sea  legal.

"Es verdad que hay quien ve una cierta paradoja entre que Otegi  esté en la cárcel y que una formación política que él, en principio,  ayudó a crear pues sea legal, pero estas cosas pueden pasar" ha  asegurado en una entrevista en Telecinco.

Según Rubalcaba, "la justicia tiene mecanismos" y por lo tanto, es  preciso esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos. "Ya  veremos qué pasa con eso", ha señalado.

Por otra parte, el ex ministro del Interior ha dicho desconocer  las palabras del presidente del Congreso, José Bono, que apuntó que  ETA estaría acabada si PP y PSOE hubiesen estado de acuerdo, pero  cree que en tal caso "no estuvo afortunado" y ha reiterado su tesis  de que "esto de ETA está muy al final" y ahora "hay que mantener la  calma y aguantar la política antiterrorista".

Además, ha insistido también en que el uso político del caso  Faisán por parte del PP tiene que ver con su candidatura y su  "presencia política", y con "ponerle un poquito de gris" a la lucha  contra ETA que "iba bien", porque el caso está judicializado y,  además, todos los presuntos etarras implicados en el caso están  detenidos.

Defiende a Blanco

Por otro lado, ha defendido al ministro de Fomento,  José Blanco, de la acusación de supuesto pago de comisiones formulada por un empresario gallego y ha señalado que no le cabe ninguna duda de que su compañero de partido dice la verdad.

Rubalcaba ha subrayado que, a su juicio, Blanco está diciendo la verdad cuando asegura que no tiene nada que ver con el supuesto pago de comisiones.

"Y el empresario parece que estuvo en la cárcel unos meses y eso a uno le da que pensar", ha señalado Rubalcaba, quien ha dejado claro: "Entre Blanco y el empresario, no le quepa ninguna duda, la verdad la dice Blanco".

Pago de indemnizaciones "osceno"

En cuanto al pago de indemnizaciones millonarias a directivos de algunas cajas de ahorro, en alusión a Novacaixagalicia o la CAM, Rubalcaba los ha calificado de "obsceno, escandaloso e intolerable". En este sentido, ha considerado que el  gobernador del Banco de España debe contar con mecanismos para evitar  estas situaciones.

El candidato socialista ha afirmado que no es la primera ni la segunda  vez que sucede este tipo de actuaciones, que según él, son  "completamente intolerables", teniendo en cuenta las indemnizaciones  millonarias que han cobrado directivos de cajas después de haberlas  dejado "hechas unos zorros" y haber recibido ayudas públicas del  Banco de España.

En este sentido, ha denunciado la gestión de las entidades en este  sentido, al tiempo que ha defendido la del Gobierno y la del Banco de  España que ha actuado "con cordura" y ha insistido en la aplicación de un  impuesto a la banca para crear empleo.