Enlaces accesibilidad

El PP aprueba una lista de números uno renovada a la mitad y con 15 mujeres para el 20-N

  • Asturias, Cantabria, La Rioja y Baleares estrenan cabezas de lista
  • Las listas se caracterizan por la continuidad y la apuesta por la juventud

Por

El Partido Popular ha aprobado una lista de números uno electorales que se renueva casi a la mitad, en más de un 45%, y en la que se cuentan 15 mujeres, según las propuestas de los comités electorales regionales.

Una vez el Comité Electoral Nacional ha ratificado dichas propuestas, la renovación afecta especialmente a todas las circunscripciones de Aragón, a tres de las cuatro catalanas, a la mayoría de las de Castilla-La Mancha y a casi la totalidad de las uniprovinciales. Asturias, Cantabria, La Rioja y Baleares estrenan cabezas de lista.

Entre las 15 mujeres destacan dirigentes de largo recorrido como Celia Villalobos (Málaga), Teófila Martínez (la alcaldesa de Cádiz), la exministra Ana Pastor (Pontevedra), o pese a su juventud, la exportavoz adjunta del PP en el Congreso, Fátima Báñez, quien repite en Huelva.

Sin embargo, una de las principales novedades es la irrupción de la también exministra Elvira Rodríguez por Jaén.

El resto se estrena: Mercedes Fernández (Asturias), Rosa Romero (regidora de Ciudad Real), Maravillas Falcón (Albacete), Ana Madrazo (Cantabria), Beatriz Escudero (Segovia), Blanca Puyuelo (Huesca) y Teresa Angulo (Badajoz).

Repiten en el número uno electoral la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, por Murcia; la regidora de Tarancón y exjefa de gabinete de María Dolores De Cospedal, María Jesús Bonilla, por Cuenca; y Concha Santa Ana, por Granada.

"Más de lo mismo"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y algunos de los integrantes del Comité de Dirección habían recalcado a principios de la temporada política que las listas se caracterizarían por la continuidad, por un "más de lo mismo", en palabras de la responsable de Organización, Ana Mato.

Sin embargo, al final, el elenco de cabezas de lista ha experimentado más modificaciones de las previstas, en algunos casos con dirigentes con peso específico en el Partido Popular.

Así, entre los 52 números uno electorales, figuran cinco exministros -Cristóbal Montoro, Ana Pastor, Jesús Posada, Federico Trillo y Elvira Rodríguez-, y si bien de los citados sólo se estrenan dos como puntas de lanza, esos dos son de mucha relevancia interna y personas del círculo de confianza de Rajoy, es decir, Montoro, por Sevilla, y Rodríguez, por Jaén.

Una de las incorporaciones más destacadas es la del presidente del PP canario, José Manuel Soria, quien tras ganar las pasadas elecciones de mayo en las islas ha decidido dar el salto a la política nacional y asegurarse un escaño. Algunas fuentes consideran que Soria puede estar en el trampolín a puestos de más alta responsabilidad, si Rajoy gana los comicios.

También resulta relevante la irrupción del exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada, pues tras quedar apeado del círculo de Esperanza Aguirre, ocupaba un cargo discreto en la cúpula del PP nacional: director del departamento de españoles en el exterior.

Apuesta por la juventud

Ahora, como "paracaidista", según la terminología de las fuentes, recala en León para sustituir al veterano Juan Morano.

La elección de los números uno electorales está marcada, además, por una evidente apuesta por la juventud, y así lo certifica la aparición en este listado de dirigentes como Conrado Escobar (La Rioja), Teresa Angulo (Badajoz), Belén Escudero (Segovia), Alejandro Fernández (Tarragona) o Ana Madrazo (Cantabria), una de las sorpresas habida cuenta de que el puesto parecía que iba a recaer en José María Lasalle.

También ha resultado sorprendente la elección del PP asturiano en consonancia con las instrucciones de la dirección nacional: Mercedes Fernández, exdelegada del Gobierno en el Principado en tiempos de José María Aznar y antes afín a Francisco Álvarez Cascos, intentará desinflar el efecto de Foro Asturias.

Castellón fue otra de las circunscripciones más controvertidas, ya que se enfrentaban las inclinaciones de Carlos Fabra por su hija Andrea y las de las direcciones nacional y regional del PP, más a favor de Manuel Cervera. Al final ha ganado Rajoy y su equipo, y ese control se ha hecho notar no solo en Castellón, sino en todas las demás designaciones.