Enlaces accesibilidad

Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga de profesores, y Madrid, en un 30%

  • Los institutos madrileños viven la quinta huelga en lo que va de curso
  • Hay convocadas más protestas en otras comunidades a lo largo de octubre
  • Castilla-La Mancha se suma y también vive una jornada de huelga

Por
Huelga de la enseñanza en Castilla La Mancha y en Madrid.

La huelga de enseñanza secundaria y régimen especial convocada para este miércoles en Madrid por los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM tiene un seguimiento del 30%, según la Consejería de Educación; y de un 70%, según las formaciones sindicales convocantes, han informado a Efe ambas partes.

Un portavoz del departamento de Educación ha informado de que la jornada transcurre sin incidentes y con todos los centros públicos abiertos. Esta es la quinta jornada de huelga convocada por los sindicatos de docentes desde el inicio de curso, en protesta por los recortes emprendidos por el Gobierno regional.

Los datos de seguimiento dados por el Gobierno regional suponen dos puntos menos respecto a la jornada de huelga del martes, mientras que los datos facilitados por los sindicatos se sitúan un punto por debajo.

La enseñanza secundaria, formación profesional, enseñanza de adultos, escuelas oficiales de idiomas y enseñanzas artísticas en los centros públicos de la región vive este miércoles la segunda de las dos jornadas de huelga convocadas para esta semana.

También el día 13 de este mes los trabajadores de la enseñanza madrileña tienen previsto realizar una cadena humana alrededor de la sede de Educación.

En Castilla-La Mancha se suman a las movilizaciones

Estas protestas de los docentes madrileños coinciden con otra jornada de huelga que se ha convocado en Castilla-La Mancha y que se enmarca dentro del calendario de movilizaciones convocadas este mes en varias comunidades.

Con motivo del

Día del Docente, que se celebra este miércoles, los sindicatos han convocado

en Castilla-La Mancha un paroque afectará a la enseñanza Secundaria y a la de régimen especial, que aglutina a las Escuelas Oficiales de idiomas, escuelas de Arte y conservatorios.

Durante las próximas semanas los docentes de varias regiones se sumarán a estas jornadas de huelga en defensa de la enseñanza pública. Los primeros en hacerlo serán los de Baleares que se manifestarán este jueves para mostrar su rechazo a los recortes y que, además, han advertido de que se opondrán "con rotundidad y firmemente a las medidas de reducción del gasto de la comunidad", informa Europa Press.

A estos seguirán los profesores de Galicia, que han anunciado concentraciones durante los recreos en todos los centros educativos el próximo día 11, y los de Navarra, donde el próximo 27 de octubre hay convocada una jornada de huelga.

También padres y alumnos

Sin embargo, las manifestaciones contra los recortes en Educación no están siendo protagonizados únicamente por docentes. La marcha celebrada este martes en Madrid se desarrollaba en un ambiente festivo y familiar y en ella participaban también padres y alumnos.

Además, el Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamamiento al alumnado de todas las comunidades autónomas para que hagan huelga este jueves, y en Galicia, toda la comunidad educativa, en la que se incluyen padres y alumnos, están llamados a una protesta el próximo 18 de octubre en las siete grandes ciudades y en las comarcas de la región.

Los paros convocados durante este mes se suman a los que se llevaron a cabo durante el mes de septiembre en la Comunidad de Madrid y Galicia.