Enlaces accesibilidad

Trabajo prevé que el último trimestre será "peor" de lo previsto en materia de empleo y crecimiento

  • Gómez rechaza la reducción de prestaciones por desempleo para salir de la crisis
  • La vicepresidenta económica confía en la recuperación en el último trimestre
  • Desde el PP, apuntan que "a este ritmo todos nos podemos quedar sin trabajo"

Por
Trabajo ve "díficil" cumplir las previsiones de paro y crecimiento

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha reconocido este martes que el tercer trimestre del año va a ser "peor" de lo que inicialmente preveía el Gobierno en materia de empleo. Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ve "ciertamente difícil" cumplir las previsiones de crecimiento y paro en el actual contexto de dificultades no solo en España, sino también en el terreno internacional, por la posible quiebra de Grecia.

En declaraciones a la cadena Ser, Gómez ha recordado que el Gobierno preveía que a final de año se crearían "en torno a 40 ó 50.000 empleos netos".

"Tengo la impresión, a la luz de estas cifras de septiembre, por cómo se está comportando el conjunto de los indicadores en la última parte del verano, de que el último trimestre va a ser peor de lo que preveía el Gobierno", ha afirmado el ministro, quien ha pronosticado que también lo será para el conjunto de los países europeos porque están con "una política de ajuste fiscal muy necesaria, pero estricta".

Según el ministro, la principal dificultad que tiene España es el paro, en referencia al dato de septiembre, mes en el que el desempleo aumentó en 95.817 personas, hasta elevar el número total de parados a 4.226.744.

A pesar de ello, el ministro de Trabajo ha rechazado la idea de reducir la protección por desempleo como medida para salir de la crisis

En la rueda de prensa para valorar los datos del paro del mes de septiembre, Rodríguez quiso dejar claro que estas dudas no surgen del último incremento paro, sino que se derivan del contexto económico.

La situación es compleja y difícil

"La situación es compleja y difícil", apunta Rodríguez, y añade que su repercusión en los indicadores macroeconómicos es lógica y "hace complicado cumplir las previsiones". Entre estos pronósticos, el Gobierno esperaba acabar el año con una creación neta de empleo de unas 100.000 personas.

Sin embargo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha insistido en que todavía espera "alguna recuperación" en el empleo a final de año. "Las cifras de septiembre llevan ya varios años que no son cifras positivas", ha dicho a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

"Es verdad que este año han sido unas cifras algo peores que el año pasado, pero en todo caso nosotros seguimos con los mismos planes. Esperamos que todavía a final de año podamos ver alguna recuperación con respecto al año pasado", ha señalado Salgado.

Recortes en las comunidades autónomas

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, sostiene que la administración que gestiona mantendrá el superávit previsto, y que se seguirá creando empleo en servicios y agricultura, no así en el sector público, a la vista de los últimos recortes en las comunidades autónomas.

Granado lamenta que por primera vez se inicia el curso académico con menos docentes que el año anterior. Así, de las 60.000 bajas en la afiliación, 20.000 personas correspondieron al sistema sanitario y unas 15.000 personas más eran profesores que no han sido contratados.

Según dijo, que el balance de la afiliación al cierre de 2001 sea "razonable" dependerá de si el empleo que se cree en el sector privado es suficiente para compensar estos ajustes.

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado que "es vergonzoso que el Gobierno justifique el incremento de paro a partir de los recortes de las comunidad autónomas". "El Gobierno debe asumir su incapacidad para generar trabajo. Más allá del empleo estacional en verano, la curva decreciente no ha cambiado", destaca.

Críticas del PP y los sindicatos

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha subrayado en Radio Nacional que "el empleo está en caída libre y a este ritmo todos nos podemos quedar sin trabajo".

Ha prometido que, si el Partido Popular llega al Gobierno, "pondrá en marcha una nueva reforma laboral, bajará los impuestos y apoyará a los pequeños empresarios". Apunta que "o conseguimos que los empresarios creen puestos de trabajo o no bajaremos nunca el paro".

UGT ha denunciado que las medidas de lucha contra el déficit público están "ahogando" la recuperación económica y del empleo, y ha asegurado que la subida del paro en septiembre confirma la paralización de la actividad. El sindicato ha señalado que la prioridad debe ser una reforma fiscal, la recuperación del crédito y la reinversión de los beneficios empresariales en actividades productivas para facilitar la creación de puestos de trabajo.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado que el descenso continuado durante los meses de verano de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) "se ha llevado por delante" el crecimiento que este régimen había experimentado durante la primavera.