Enlaces accesibilidad

Fitch degrada a Novacaixagalicia a "bono basura" y Moody's le deja a un paso

  • Fitch adverte de cierto riesgo de impago
  • Advierte que habría quebrado si no fuese por el extraordinario apoyo del Estado
  • Moody's abre la puerta a más recortes porque está en revisión a la baja

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia Fitch ha clasificado como "bono basura" la deuda a largo plazo de NCG Banco, la entidad creada por Novacaixagalicia para dar entrada al Estado como máximo accionista, exactamente el día en el que Moody's ha amenazado con tomar la misma decisión.

El anuncio se ha producido después de que esta misma mañana, Moody's informaba de que había colocado a un sólo paso del "bono basura" la deuda a largo plazo de NCG Banco (Baa3) y advertía de que su perspectiva era negativa, con lo que dejaba abierta la posibilidad de degradar la calificación de la entidad.

Horas después, ya a primera hora de la tarde, Fitch, otra de las tres grandes agencias líderes en la calificación de riesgos, iba un poco más allá y degradaba la deuda a largo plazo de NCG Banco al grado especulativo (BB+) al advertir un cierto riesgo de impago.

En un comunicado, Fitch ha asegurado que la entidad fruto de la fusión de las cajas gallegas hubiera quebrado si no fuera por el extraordinario apoyo recibido por el Estado.

Además, al igual que Moody's, advierte de los desafíos a los que se tendrá que enfrentar la entidad en términos de deterioro de la calidad de activos y pérdida de rentabilidad.

Al mismo tiempo que ha calificado a NCG Banco, Moody's ha reiterado la nota con la que puntuaba a Novacaixagalicia, cuya fortaleza financiera estaba clasificada como "modesta" por la posibilidad de que necesitara apoyo exterior.

Moody's explica que al trasladar la actividad financiera, las calificaciones de NCG Banco se encuentran en el mismo nivel que las anteriormente asignadas a Novacaixagalicia.

Después del traspaso, NCG Banco es responsable de los depósitos y obligaciones de deuda de Novacaixagalicia, ha recordado Moody's, quien ha añadido que tras la transferencia del negocio financiero, el papel de la gran caja gallega es la gestión de los proyectos de obra social.

Debilidad de la economía española

La agencia ha valorado la inyección pública de 2.465 millones que recibirá NCG Banco y que convertirá al Estado en su principal accionista, con un 93,2 %, pero ha advertido que eso no evitará más pérdidas por la debilidad de la entidad y de la economía española.

Moody's augura que NCG Banco continuará teniendo que hacer frente a "importantes desafíos" y da por descontado que su morosidad, en el 7,5 % a cierre de julio, seguirá subiendo.

Por eso, en el futuro, la agencia estará pendiente del apoyo que preste el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria como accionista mayoritario, y de las facilidades de liquidez que aporte.

NCG Banco presenta "considerables" necesidades de financiación en los próximos doce meses, ha incidido Moody's.