Enlaces accesibilidad

Afganistán refuerza su relación con la India en plena polémica con Pakistán

  • Han afirmado que seguirán luchando contra el terrorismo
  • Institucionalizarán la cooperación entre ambos países en diferentes ámbitos
  • Autoridades afganas acusan a Pakistán de estar detrás de la muerte de Rabbani

Por
El primer ministro indio y el presidente afgano  ofrecen una rueda de prensa tras la reunión celebrada en Nueva Delhi.
El primer ministro indio y el presidente afgano ofrecen una rueda de prensa tras la reunión celebrada en Nueva Delhi.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha firmado en Delhi una alianza estratégica con el Gobierno de la India en plena polémica con Pakistán por el supuesto apoyo de este país a grupos insurgentes para influir en Afganistán.

Karzai, que comenzó este martes una visita de dos días a la India, ha sellado el pacto con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y ha apostado en una comparecencia conjunta ante la prensa en el palacete capitalino de Hyderabad por seguir luchando contra el terrorismo.

"El Sur de Asia afronta el peligro del extremismo y el terrorismo usados como un instrumento político contra civiles inocentes", ha afirmado Karzai. "Afganistán aspira a vivir libre de extremismo y a entenderse con sus vecinos", ha subrayado.

El mandatario indio ha dicho, por su parte, que Afganistán "merece vivir en paz y sin interferencias externas". "Los indios están junto al pueblo afgano para el desarrollo y la paz", ha asegurado Singh, al tiempo que ha manifestado su pesar por el reciente asesinato del expresidente Burhanudín Rabbani, que estaba encargado de pilotar las negociaciones con los talibanes.

La muerte de Rabbani, uno de los puntos principales

El primer ministro indio ha prometido la participación activa de la India en las próximas conferencias internacionales de Estambul y Bonn para dar un impulso al proceso de pacificación en Afganistán, que ha quedado muy golpeado con la muerte del expresidente afgano y negociador de la paz con los talibanes, Burhanuddin Rabbani.

Karzai y Singh no han hecho mención directa a Pakistán durante su breve intervención aunque sí se han referido de manera implícita a este país, vecino de ambos, contra el que se ha elevado el tono de las críticas en los últimos días, especialmente desde Kabul.

Las autoridades afganas dicen tener pruebas de que el atentado contra Rabbani fue planeado de hecho en territorio paquistaní, y el propio Karzai ha pedido el pasado lunes al Gobierno de Islamabad que abandone "el doble juego" de apoyar a los talibanes para influir en Afganistán.

EEUU también ha puesto en la picota el aparato de seguridad paquistaní por su supuesto apoyo a la red Haqqani, una de los organizaciones más activas en el entramado insurgente afgano.

El Gobierno paquistaní, que ve con recelo la estrecha relación entre Afganistán y la India, ha rechazado estas críticas, aunque ha dejado claro que cualquier solución negociada de la paz en Afganistán deberá practicarse con su aprobación.

Cooperación entre ambos países

Karzai ha llegado a Delhi acompañado de una extensa delegación de ministros y consejeros que, aparte de la alianza estratégica, han firmado dos memorandos de entendimiento con la India en materia de hidrocarburos y recursos minerales.

"El acuerdo (estratégico) representa la plasmación en palabras de una asociación que ya existe", se ha congratulado Karzai, que ha recordado que la India ha sido "un gran contribuyente a la reconstrucción" de su país "durante los últimos diez años".

Sin ofrecer grandes detalles, Singh ha explicado que la alianza da pie a institucionalizar la cooperación entre ambos países en ámbitos como el comercio, la educación o la formación de recursos humanos.

En cuanto a los acuerdos en materia energética, el jefe de Gobierno indio ha deslizado que "confieren una nueva dimensión a la relación económica" y ha defendido que su objetivo es "la integración de Afganistán en la economía india y del Sur de Asia".

Karzai se marchará mañana del gigante asiático tras participar en una conferencia auspiciada por la Observer Research Foundation. El de este martes ha sido el tercer encuentro en lo que va de año entre Singh y Karzai.