Récord histórico de altas temperaturas en el primer fin de semana de octubre

  • Varias provincias del norte peninsular han estado por encima de los 30 grados
  • El tiempo otoñal llegará el jueves, con un descenso de temperaturas
  • En A Coruña llegaron el sábado 1 de octubre, a superar los 33 grados

Ampliar fotoVarias provincias del norte peninsular han estado por encima de los 30 grados

El primer fin de semana de octubre ha dejado imágenes típicamente veraniegas en toda la Península.EFE/LUIS TEJIDO

SERVIMEDIA 

Varias provincias del norte de España registraron este pasado fin de semana récords históricos en sus temperaturas máximas, que en el caso de A Coruña llegaron el sábado, 1 de octubre, hasta los 33,7 grados y superaron con creces los 29,6 registrados el 3 de octubre de 1980.

Según ha informado Angel Rivera, portavoz de la Aemet, octubre arrancó con récords históricos también en Oviedo, donde el termómetro marcó 31,7 grados el sábado y superó así en tres décimas los 31,4 alcanzados el 3 del mismo mes de 1983.

Lo mismo sucedió en Pontevedra, que tuvo una máxima de 31,2 grados el sábado (31,7 el 7 de octubre de 1989) y con Santander, donde el mercurio llegó en su aeropuerto a los 33,5 grados también el sábado, lo que supone un grado y tres décimas más que el 3 de octubre de 1983.

El aeródromo de Lugo tuvo igualmente su récord de máximas el 1 de octubre, cuando el termómetro llegó a los 30 grados, 1,8 más que el 7 del mismo mes de 2005.

Por su parte, Salamanca, con una máxima de 30,6 grados el sábado 1 de octubre, igualó su marca más alta, alcanzada el 3 de octubre de 2004.

El domingo, la tónica siguió siendo la misma en el norte de la península, donde ciudades como A Coruña, con 31,5 grados (31 el 12 de octubre de 1945), y Orense, con 33,4 (33 el 3 de octubre de 1983), dejaron récords para la historia.

Las temperaturas otoñales comenzarán a notarse el próximo jueves

Pero según explicó Rivera, esta situación de sol y calor comenzará a desaparecer hacia mediados de semana, cuando la Aemet espera que un frente frío roce el tercio norte y deje allí lluvias y bajada de temperaturas que se extenderá progresivamente por toda la península.

Así, lo previsible es que las precipitaciones empiecen a llegar al norte a última hora del jueves y continúen el viernes, cuando el descenso de las temperaturas seguirá extendiéndose hacia el sur de España.

Madrid podría pasar de los 30 grados previstos para el miércoles a 22 del viernes

En concreto, Meteorología vaticina un descenso de las temperaturas de entre 7 y 8 grados en 48 horas para la zona norte y de entre 5 y 6 para el sur, que acusará la bajada sobre todo en el fin de semana. Madrid, por ejemplo, dijo Rivera, podrá pasar de los 30 grados el miércoles a los 22, el viernes.

Lo que no será tan generalizado, subrayó el portavoz de la Agencia de Meteorología, serán las precipitaciones, que sí se dejarán ver por el norte y se extenderán incluso a la zona de los Pirineos el fin de semana, pero que no está previsto que lleguen a otros puntos de España esta semana.

Consulta el tiempo en tu localidad en la página de El Tiempo de TVE.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420