Enlaces accesibilidad

Paco León: "El público se lo pasa bien conmigo porque sabe que yo también me lo paso bien"

  • Paco León interpreta a un viejo rockero en el Teatro Calderón
  • The Hole es un cabaret que combina circo, música, comedia y striptease

Enlaces relacionados

Por
Paco León, caracterizado como un viejo rockero en 'The Hole'.
Paco LePaco León, caracterizado como un viejo rockero en 'The Hole'.

–¿Cómo se os ocurrió montar un pollo tan grande?

Pues el productor nos reunió a la compañía Yllana y a mí, que no nos conocíamos, y ha surgido un matrimonio muy bien avenido. Queríamos hacer un cabaret siguiendo lo que ahora se está haciendo en Londres y en Nueva York, y creíamos que en Madrid se podía hacer algo de ese tipo, con esa mezcla, puesto que aquí hay suficiente material humano y artístico como para hacerlo.

He de confesar que nos volvimos locos (se ríe) y hemos montado este pollo con esta escenografía donde se mezcla el circo, la música, los desnudos y la comedia. Y hemos creado un club con mesas que viene a ser como un cabaret antiguo.

“Yo quería cantar, bailar y volar. Y lo hago”

–¿Qué queríais expresar a través de este cabaret?

Pues hemos buscado casi sueños infantiles… Nos hemos planteado qué queríamos ver y qué nos gustaría hacer y de ahí han salido muchas cosas. Por ejemplo, yo me pregunté que qué quería hacer y me respondí: “cantar, bailar y volar”. Bueno, pues eso es lo que hago. Porque si hay algo que sucede en mi trabajo es que si yo me lo paso bien, la gente se lo pasa bien.

–¿Te lo has pasado bien siempre?

No, no, no… Aunque siempre lo intento (se ríe). Y sé que cuando algo funciona es porque yo me lo he pasado bien. Hay algo que se transmite –ya sea optimismo o luminosidad– que, si no es de verdad, no cuela. Yo creo que la gente conecta conmigo ya sea en televisión o en teatro por esto, porque sabe que me lo paso bien.

–¿Qué preparación precisa un espectáculode este tipo?

Bueno, cada uno viene de una disciplina distinta. Yo, por ejemplo, he recuperado mi pasado de bailarín, lo cual me está costando lo mío, porque con 37 años que voy a cumplir…

–Pero si tú luces cuerpazo desde hace tiempo ya…

¡¿Cuerpazo?! ¡Qué va, mujer! Pero si parezco un yonqui y estoy flaco… Pero a este personaje le pega porque él es un viejo rockero vividor que se asemeja a Mick Jagger o a uno de ellos... Y esto era un sueño infantil, lo de poder convertirme en una estrella de rock.

–¿Hasta cuándo tendremos abierto este cabaret en Madrid?

La vocación de este espectáculo es estar mucho tiempo aquí, renovándonos, porque van a cambiar el maestro de ceremonia –lo que soy ahora yo– y también algunos números. Cada mes o mes y medio cambiamos, pero volvemos, porque vamos rotando.

“Es un espectáculo muy provocador”

–Pensáis que vais a llenar la sala, ¿verdad?

Sí, tenemos esa ilusión. Yo creo que Madrid tiene alternativas teatrales pero no todas son divertidas… Y con esto, por mucho que no te lo quieras pasar bien, es imposible. Es un espectáculo fácil, energético y muy provocador en muchos sentidos. Hay emotividad, hay sensualidad, hay de todo. Hay mucha gente que se juega la vida también.

–¿Vas a dejar la tele aparcada un tiempo?

Sí. Ahora empieza a emitirse la nueva temporada de Aída, que está grabada, y, en principio hay fecha de regreso, aunque con estos de la tele nunca se sabe… Pero sí, creo que habrá otra temporada de Aída.

–¿Prefieres esto a la tele o no?

Yo prefiero hacerlo todo. Y, de hecho, me las apaño a costa de mis vacaciones y de casi mi salud. Pero así voy intercalando cine, televisión y teatro en lo que puedo.

“Estoy cansado, pero feliz”

–Cualquiera diría que te encuentras feliz.

Sí, sí, la verdad es que estoy cansado pero feliz.

–¿Qué les dirías a todos aquellos que están pensando en venir a veros?

Pues que vengan dispuestos a pasarlo bien, porque, claro, también hay mucho amargado por ahí y en estos casos lo tenemos difícil… Pero aquí se le habla al corazón de la gente, se intenta despertar en todos las ganas de vivir, las ganas de hacer el amor y de disfrutar la vida…

–Se puede beber durante el espectáculo…

Sí, beber y comer, claro.