El nuevo Gobierno de centroizquierda danés no instaurará controles aduaneros permanentes

  • La anterior coalición de derecha dio luz verde en mayo al proyecto
  • La Comisión Europea cuestionaba su legalidad
  • La política de inmigración se verá ahora suavizada
RTVE.es / EFE 

El nuevo Gobierno de centroizquierdas danés, encabezado por la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, ha anunciado que no llevará a cabo el plan de la anterior administración de instaurar puestos de control aduanero permanentes.

Así consta en el pacto de gobierno de coalición, salido de las elecciones del 15 de septiembre y que conforman los partidos Socialdemócrata, Radical Liberal y Socialista Popular.

"Los planes de mayo de 2011 de erigir nuevos puestos de control en las fronteras danesas no serán realizados", figura en el acuerdo, algo que ya había sido anunciado durante la campaña electoral.

El nuevo Gobierno pretende realizar un control aduanero efectivo fruto de "un despliegue móvil, flexible y basado en el trabajo policial de acuerdo con las reglas comunes que rigen en la UE".

El plan podía violar el Tratado de Shengen

La anterior coalición de derecha había sacado adelante un acuerdo en mayo, ratificado por el Parlamento dos meses después, para instaurar controles aduaneros permanentes en las fronteras con Suecia y Alemania, lo que provocó recelos por la posibilidad de que violase el Tratado de Schengen de libre circulación.

En virtud de este acuerdo, 50 nuevos agentes de aduanas daneses comenzaron a realizar a principios de julio controles esporádicos de forma permanente en las fronteras con esos países.

El plan incluía destinar a 48 agentes más a finales de año y una inversión de 270 millones de coronas danesas (unos 36 millones de euros) en personal y equipamiento.

Una medida muy criticada

El plan, criticado desde la entonces oposición, Bruselas y otros países, surgió en medio de un debate sobre la zona Schengen en la Unión Europea, que modificó el tratado para permitir el restablecimiento temporal de fronteras internas por la oleada de inmigrantes del norte de África.

Incluso la Comisión Europea tenía pendiente aún de difundir un informe sobre la legalidad del proyecto, mientras la anterior administración danesa defencía que respetaba la legalidad vigente.

La férrea política de inmigración y asilo político instaurada por el anterior Gobierno con el apoyo de la ultraderecha se verá ahora suavizada, aunque algunas de sus líneas maestras seguirán vigentes.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1387