Los expertos de Funcas rebajan medio punto el crecimiento económico de España en 2012

  • Reducen la previsión de crecimiento del PIB al 1% para 2012
  • Sitúan la tasa de paro en el 20,8% para este año y el próximo
  • Lo atribuyen al "agudo" deterioro del clima económico internacional
RTVE.es / EFE 

El panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha rebajado en medio punto la previsión de crecimiento de la economía española para 2012 hasta situarla en el 1%.

En un comunicado, el consenso de analistas de este organismo mantiene la previsión del PIB para 2011 en un aumento del 0,8% pero señala que en 2012 la previsión de la aportación de la demanda nacional a la economía "se ha reducido notablemente".

Además, indica que las perspectivas para el empleo empeoran y que la ocupación caerá un 0,9% este año y no variará el que viene, con lo que sitúa la tasa de paro en el 20,8% durante los dos ejercicios.

Según el panel de previsiones de septiembre, compuesto por las estimaciones de 18 instituciones públicas y privadas, la evolución de las cuentas públicas ha empeorado recientemente y sitúa el déficit de todas las administraciones públicas en el 6,5% del PIB este año y en el 4,9 % del PIB en 2012, media décima más de lo estimado por el Ejecutivo.

"Agudo" deterioro del clima económico internacional

El informe puntualiza que el "agudo" deterioro del clima económico a nivel internacional en los últimos meses, con una situación "explosiva" en los mercados financieros, con incertidumbre y con la inacción de los gobiernos europeos ha modificado "sustancialmente" la valoración de los panelistas.

El contexto de la UE ha dejado de valorarse como "neutro" para pasar a ser "desfavorable" y se prevé que siga igual en los próximos meses.

El panel de previsiones prevé un "estancamiento" de la economía en 2011 y una lenta recuperación en 2012 ya que las tasas de la actividad industrial crecerán menos de lo estimado anteriormente.

En cuanto a la inflación los expertos de Funcas creen que acabará el año en torno al 2,1%, y que el dato provisional del 3,1% en septiembre comenzará a descender.

El informe también prevé un cambio en el panorama de los tipos de interés a corto plazo, y cree que tras iniciar en marzo dos elevaciones hasta el 1,5% se espera una vuelta atrás en la orientación de la política monetaria y un retorno a tipos mínimos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

En el rodaje de 'Exodus: Dioses y Reyes': Los secretos de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011