Enlaces accesibilidad

Los expertos de Funcas rebajan medio punto el crecimiento económico de España en 2012

  • Reducen la previsión de crecimiento del PIB al 1% para 2012
  • Sitúan la tasa de paro en el 20,8% para este año y el próximo
  • Lo atribuyen al "agudo" deterioro del clima económico internacional

Por

El panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha rebajado en medio punto la previsión de crecimiento de la economía española para 2012 hasta situarla en el 1%.

En un comunicado, el consenso de analistas de este organismo mantiene la previsión del PIB para 2011 en un aumento del 0,8% pero señala que en 2012 la previsión de la aportación de la demanda nacional a la economía "se ha reducido notablemente".

Además, indica que las perspectivas para el empleo empeoran y que la ocupación caerá un 0,9% este año y no variará el que viene, con lo que sitúa la tasa de paro en el 20,8% durante los dos ejercicios.

Según el panel de previsiones de septiembre, compuesto por las estimaciones de 18 instituciones públicas y privadas, la evolución de las cuentas públicas ha empeorado recientemente y sitúa el déficit de todas las administraciones públicas en el 6,5% del PIB este año y en el 4,9 % del PIB en 2012, media décima más de lo estimado por el Ejecutivo.

"Agudo" deterioro del clima económico internacional

El informe puntualiza que el "agudo" deterioro del clima económico a nivel internacional en los últimos meses, con una situación "explosiva" en los mercados financieros, con incertidumbre y con la inacción de los gobiernos europeos ha modificado "sustancialmente" la valoración de los panelistas.

El contexto de la UE ha dejado de valorarse como "neutro" para pasar a ser "desfavorable" y se prevé que siga igual en los próximos meses.

El panel de previsiones prevé un "estancamiento" de la economía en 2011 y una lenta recuperación en 2012 ya que las tasas de la actividad industrial crecerán menos de lo estimado anteriormente.

En cuanto a la inflación los expertos de Funcas creen que acabará el año en torno al 2,1%, y que el dato provisional del 3,1% en septiembre comenzará a descender.

El informe también prevé un cambio en el panorama de los tipos de interés a corto plazo, y cree que tras iniciar en marzo dos elevaciones hasta el 1,5% se espera una vuelta atrás en la orientación de la política monetaria y un retorno a tipos mínimos.