Enlaces accesibilidad

Chrome se acerca al segundo puesto de Firefox

  • El 23,61% de usuarios usa Chrome, por el 26,79% del navegador de Mozilla
  • Internet Explorer pierde ventaja pero sigue líder, con el 41,66% del total

Source: StatCounter Global Stats - Browser Market Share

Por

Los navegadores web de Google y Apple aumentan su cuota de mercado mientras que los de Microsoft y Mozilla pierden fuelle.

El 23,61% de los usuarios utiliza Chrome, con lo que se sitúa como la tercera opción más popular y recorta puntos respecto a Firefox, que mantiene la segunda posición con el 26,79%, según el portal de análisis Statcounter.

Por su parte, Internet Explorer continúa siendo la opción más extendida con un 41,66%, aunque pierde ventaja respecto a sus competidores.

Actualizaciones frecuentes

En los últimos meses las compañías con navegadores web se han esforzado por presentar actualizaciones de sus sistemas cada vez con más frecuencia.

Se trata de una búsqueda constante por mejorar la velocidad de navegación y hacerlo consumiendo la menor cantidad de memoria posible, como la última versión de Firefox, que reduce el consumo de memoria en un 50%.

Firefox o Chrome son algunos de los navegadores que más se están actualizando, en un intento porque los usuarios decidan abandonar Internet Explorer, el navegador preferido por la mayoría.

Resultados dispares

Los esfuerzos de las compañías están dando resultados dispares. Chrome ha conseguido aumentar su número de usuarios, pero Firefox no.

El potencial de Internet Explorer ha disminuido de forma notable en un año, del 49,87 % al 41,66%

El navegador de Google ha conseguido aumentar su cuota de mercado y se ha situado en el 23,61% durante el mes de septiembre. Aunque el aumento solo ha sido de cinco décimas más respecto al mes anterior, implica una señal positiva en medio de la tendecia de pérdida de ususarios de sus rivales.

La tendecia negativa la marcan sus principales rivales. Por un lado está Internet Explorer, que sigue líder pero con menor número de usuarios ya que ha pasado a tener una cuota del 41,89% en agosto a 41,66% en septiembre.

De este modo, Internet Explorer ha visto como su potencial disminuye de forma notable en tan solo un año. En septiembre de 2009 el navegador acaparaba el 49,87 por ciento del mercado, por lo que ha perdido 8 puntos en cuestión de 12 meses.

Firefox también mantiene una tendencia negativa. Las actualizaciones del navegador han sido acogidas con millones de descargas, pero en el cómputo general pierde usuarios.

El navegador de Mozilla pasa de un 27,49% de cuota en agosto a un 26,79% en septiembre. Su descenso hace que Firefox esté cada vez más cerca de perder su segunda posición en favor de Chrome.

Firefox está cada vez más cerca de perder la segunda posición en favor de Chrome

Otro navegador que también presenta resultados positivos como Chrome es Safari, de Apple. El éxito de los terminales de la compañía y su sistema operativo ha popularizado el navegador, que presenta un ligero aumento en su cuota de mercado: del 5,19% de agosto al 5,6% de septiembre.

El análisis de Statcounter finaliza con Opera, que también aumenta su número de usuarios. Opera ha pasado de un 1,67% de cuota a un 1,72% y ha roto una racha negativa que arrastraba desde octubre de 2010.