Enlaces accesibilidad

Urkullu ofrece "cobertura" al PP para construir la paz si gana las elecciones

  • La "cobertura" abarcaría los "aspectos técnicos" de una negociación
  • Ofrecerá el mismo apoyo que le ha dado al PSOE si gana el 20-N

Por

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha ofrecido este domingo al PP, en el caso de que gane las próximas elecciones generales del 20N, la "cobertura" de su partido para "construir la paz" al igual que lo ha hecho hasta ahora con el PSOE.

"El PP -ha dicho- tiene que ser consciente de que el proceso de pacificación es más largo que el simple hecho de que ETA anuncie su cese definitivo, y ahí necesitará a otros partidos".

El tiempo se acaba y el PSOE es consciente de ello

Urkullu se ha referido a la paz en una conferencia de prensa con motivo de la celebración ayer del 75 aniversario de la aprobación del primer Estatuto Vasco y ha mantenido que "el tiempo se acaba y el PSOE es consciente de ello".

Ha apuntado que "existen cálculos de posibles futuros gobiernos del PP", y por ello ha instado a esta formación a que "se comprometa con la nueva posibilidad de paz en Euskadi" ya que considera que su postura actual es "absolutamente resistente".

Cálculos electoralistas

La "cobertura" que el PNV le ofrece y que también le está dando ahora al PSOE , según ha insistido, abarcaría los "aspectos técnicos" de una negociación entre una organización terrorista y un gobierno, como pueden ser la política penitenciaria, la reinserción o el desarme.

El político nacionalista también ha advertido de la posibilidad de que se busquen "réditos electorales" y se hagan "cálculos electoralistas" en relación con la paz, y ha mantenido que la situación que se vive en la actualidad "también puede obedecer a un juego de cosmética o de escenificación, y si además, se puede pasar factura al PNV, pues mejor".

Según Urkullu, la paz "no será en las mismas condiciones si se ratifica ahora o si quien tiene que dar el paso definitivo decide dilatarlo o someterlo a cálculo por intereses electorales o de cualquier tipo".

"ETA sobre y estorba"

Ha pedido a todos "altura de miras" en este asunto y ha asegurado que el PNV "arriesgará todo por la paz sin pretender beneficios partidistas". "ETA sobra y estorba -ha dicho- y la paz no ha de tener precio político porque son ETA y la izquierda abertzale las que deben pagar su deuda con esta sociedad. 

La única representación y negociación política corresponde a los partidos, pero también digo -ha subrayado- que podemos ayudar a allanar el terreno para que den el paso definitivo que la sociedad les exige".

Iñigo Urkullu también se ha referido a la situación política de Euskadi y ha dicho que esta comunidad "tiene un Gobierno (liderado por el PSE-EE) sin esperanza, porque su único objetivo es durar, y sin confianza, porque vive a remolque de Madrid".

También carece, según ha añadido, de proyecto y de iniciativa porque "sigue sin programa de gobierno y sin programa económico. Es el Gobierno de la deuda en gasto corriente, el déficit y los recortes".

Respecto a la celebración del 75 aniversario del primer Estatuto Vasco por parte de Las Cortes, Urkullu ha recordado la "fórmula invariable" de la que habló en aquel momento el lehendakari José Antonio Aguirre y que se concreta en "autodeterminación para el futuro, respeto a lo existente para hoy".

En el actual escenario, esta fórmula requiere un "nuevo acuerdo político", según Urkullu, basado en "las instituciones existentes; la crisis económica unida a la oportunidad de paz y la normalización, y profundización en el autogobierno".