Enlaces accesibilidad

Rubalcaba propone un pacto por el empleo en un discurso crítico con el PP: "No me dejaré ganar"

  • El candidato clausura la Conferencia política del PSOE
  • Zapatero y Felipe González acompañan a Rubalcaba
  • Aboga por una salida de la crisis "socialdemócrata y europeísta"
  • Plantea dudas sobre la excesiva austeridad:"Puede frenar el crecimiento"

Por
Rubalcaba pide al PSOE que no se deje ganar el 20-N

"Yo no me voy a dejar ganar. Adelante, lo podemos conseguir". Con esta frase ha cerrado el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, la Conferencia política del partido con un discurso muy crítico con el PP en el que ha propuesto un pacto nacional por el empleo y ha planteado dudas sobre un "exceso de austeridad que puede frenar el crecimiento".

Dejando a un lado el tono didáctico de este sábado, dedicado a desgranar propuestas concretas, el Rubalcaba más político ha dicho que es muy "difícil" contrastar políticas con el PP y con su candidato, Mariano Rajoy, porque "solo dice depende cuando se le pregunta por la salida de la crisis".

Ha estado arropado por la plana mayor del partido que ha cerrado filas en torno al candidato. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el expresidente Felipe González, que intervinieron en la inauguración de la Conferencia, le han escuchado desde la primera fila. También lo ha hecho su esposa, Pilar Goya, poco dada a las apariciones públicas.

"No somos iguales que el PP, ni cuando va bien ni cuando  va mal", ha asegurado, entre aplausos y gritos de "presidente, presidente", y ha añadido: "No podemos parar, esto no está acabado". "El voto es de los ciudadanos, aunque algunos ya se lo atribuyen", ha señalado.

Pacto por el empleo con comunidades, partidos, sindicatos y empresas

Un gran pacto nacional por el empleo con las comunidades, los partidos políticos, los sindicatos y los empresarios. Rubalcaba tiende la mano "a todos" para solucionar el que considera el "gran problema nacional".

El paro es el gran problema nacional

"El empleo es la causa común. Si afrontamos juntos los problemas podremos salir adelante", ha dicho el candidato, quien se ha mostrado seguro de que el paro acabará. "Solucionaremos el problema del empleo, estad seguros".

"La creación de empleo es el principio y el fin", ha dicho para incididir después en la idea de incentivar el empleo con recursos públicos. "Y eso requiere de más ingresos que deben venir de los que más patrimonio tienen, de las grandes rentas y de los bancos". Ha defendido la reforma laboral aprobada por el Gobierno y ha dicho que la aplicará si gana las elecciones.

Rubalcaba, que no ha hecho referencia alguna a Zapatero, ha querido abrir un debate en torno al "exceso de ahorro y austeridad". En este sentido ha pedido que "la política de austeridad no pare el crecimiento". Se ha preguntado si "nos estamos pasando en el ahorro" y ha abogado por "medir los ritmos y los tiempos".

A su juicio, las próximas elecciones generales son "trascendentales, claves" porque decidirán el modelo con el que "salimos de la crisis". "Nosotros queremos una salida de la crisis socialdemócrata, europeísta y modernizadora", ha aseverado.

"Estamos con los que quieren que el mundo lo dominen las instituciones democráticas y no las económicas de poder, con los que quieren una salida justa, un estado social y una Europa fuerte y capaz de gobernar su propio destino", ha señalado Rubalcaba, para quien "España saldrá de la crisis y casi nada volverá a ser igual".

La sanidad "intocable" y la educación, "la niña bonita"

"La sanidad es intocable y la educación, la niña bonita del candidato". Para Rubalcaba son las líneas rojas que no se pueden tocar. "El debate aquí no es económico, es ideológico", ha añadido.

Después de que este sábado lanzara propuestas concretas para financiar la sanidad, entre las que se encuentra la subida del impuesto del alcohol y del tabaco, Rubalcaba ha criticado los "ataques" del PP al sistema sanitario y al educativo.

"Para salir de la crisis no hay que recortar servicios públicos esenciales. Eso conduce a la injusticia social", ha dicho el ex ministro, quien ha bromeado diciendo que él solo iba a recortar su discurso de este sábado. En su opinión, cuando el PP llega al Gobierno "se detienen los cambios y se da marcha atrás"

"Denigrar a un profesor es una estrategia para cargarse la escuela pública. Es lo mismo que se hizo con el ataque al doctor Montes. ¿Os acordáis? Atacar a los profesionales de la sanidad y la educación es la mejor forma de cargarse el sistema público", ha dicho, después de lanzar una pregunta a los socialistas: "¿Alguien recuerda alguna medida significativa de los ocho años de gobierno del PP?".

Ha insistido también en su mensaje de defensa de la igualdad entre hombres y mujeres: "No quiero a las mujeres a nuestro lado, las quiero en nuestro sitio".

"Ahora más que nunca son importantes las ideas y las políticas", ha dicho, para añadir que "la derecha española quiere que lo mejor que pase en el futuro sea volver al pasado".