La Policía de Nueva York libera a los detenidos en la marcha de indignados

  • La policía de Nueva York detuvo el sábado a 700 personas
  • Reclaman que se escuche al 99% de la población que no se enriquece
Programas para todos los públicos
RTVE.es - WASHINGTON 

La Policía de Nueva York ha puesto este domingo en libertad a la mayor parte de los 700 detenidos en el puente de Brooklyn durante la manifestación protagonizada ayer por el movimiento de protesta por la crisis económica, llamado "Occupy Wall Street".

"Fueron detenidas más de 700 personas y hoy ya han sido liberados la mayor parte de ellos", dijo un portavoz policial, que también señaló que la mayoría de los arrestados "han recibido citaciones judiciales para que se presenten ante una corte penal de Manhattan".

En las citaciones entregadas a los detenidos se les imputa los cargos de escándalo público y obstaculización del tráfico rodado, dijeron las fuentes, que precisaron que "tendrán que comparecer ante un juez en un máximo de treinta días".

El movimiento, por su parte, mantiene este domingo su presencia en el sur de Manhattan, además de celebrar foros y reuniones después de esas detenciones que tuvieron lugar en el puente de Brooklyn, que comunica Long Island con Manhattan.

Los "indignados" neoyorquinos mantienen sus reuniones este domingo en un céntrico parque del sur de la ciudad, en donde comenzaron su acampada el pasado 17 de septiembre.

Detenidos por obstaculizar el tráfico en el Puente de Brooklyn

El portavoz de la Policía, Paul Browne, explicó a la prensa que las detenciones se habían practicado entre los manifestantes que ocuparon la calzada de ese puente, obstaculizando el tráfico rodado, ubicado en el lado Este de la ciudad, y que une los distritos de Manhattan y Brooklyn.

Algunos de los manifestantes señalaron que habían sido "engañados" por la Policía neoyorquina para abandonar las zonas peatonales del puente y que por ello fueron detenidos, lo que fue rechazado por las fuerzas de seguridad.

Brown señaló al respecto que "se advirtió claramente y en múltiples ocasiones" a los manifestantes, mediante megáfonos, de que que no invadieran la calzada.

Para probar sus acusaciones los seguidores de "Ocuppy Wall Street" y del movimiento "We are change" (Somos el cambio) colgaron hoy un vídeo en YouTube en el que se ven algunas de las detenciones.

"No oí a nadie decir que nos quitáramos de la calzada ni que tampoco podíamos manifestarnos allí", señaló uno de los "indignados".

Por su parte, el Departamento de Policía de la ciudad distribuyó imágenes en las que se observa a agentes advirtiendo por megáfono de que quienes descendieran de las aceras serían detenidos.

Las protestas se extienden por Estados unidos

Mientras, las protestas contra Wall Street se multiplican en EEUU mientras grupos que se definen como progresistas preparan una "ofensiva" en octubre y su estrategia para las elecciones presidenciales de 2012.

Las manifestaciones contra los especuladores financieros y los ricos muestran la impaciencia creciente de grupos que son cruciales para la reelección del presidente Barack Obama: los jóvenes, las minorías, los sindicatos, las mujeres.

El ambientalista y exfuncionario de la Casa Blanca, Van Jones, abrirá mañana en Washington una reunión de tres días con dirigentes sindicales, miembros demócratas del Congreso y portavoces de grupos sociales que, bajo el nombre de "American Dream", presionan desde la izquierda para que Obama cumpla alguna de sus promesas.

Un tema común que los organizadores de estas protestas explican en sus convocatorias, especialmente en internet es "que se escuche la voz del 99 por ciento del país y no la del 1 por ciento que sigue enriqueciéndose".

"Tal como hemos visto una 'primavera árabe' veremos un 'otoño estadounidense'", dijo Jones a la cadena MSNBC de televisión. "Podemos verlo ahora mismo, en estos jóvenes que se plantan frente a Wall Street. Tendremos una ofensiva de octubre para recuperar el sueño americano y rescatar a la clase media".

Según el economista Emmanuel Sáez, de la Universidad de California, el ingreso del 1 % más rico del país -unas 762.300 familias con ingresos anuales superiores a 362.200 dólares- aumentó un 3,94 % cada año entre 1993 y 2008.

En el mismo período para el 99 % restante de la población del país, esto es más de 150 millones de personas, el ingreso real ha crecido apenas un 0,75 %.

Unas 130 personas permanecen acampadas en las escalinatas de la alcaldía de Los Ángeles (California) en una demostración de lo que el diario Los Ángeles Times describe como "injusticias de las políticas económicas".

En Raleigh (Carolina del Norte), un grupo denominado "Occupy Raleigh" ha convocado este domingo a activistas, sindicatos, iglesias y comunidades a una reunión para organizar protestas similares en esa ciudad.

Grupos similares se reunieron el jueves en la Iglesia metodista Unidad de Arch Street para organizar un "Occupy Philadelphia" donde la activista Amanda Geraci dijo que la meta es "que el uno por ciento de la población, los más ricos, rindan cuentas".

"Tenemos que construir algo que reemplace el falso proceso democrático de este país", añadió Geraci en declaraciones al diario The Philadelphia Inquirer.

Un centenar de personas se congregó el sábado en el Parke Westlake, de Seattle en el comienzo de la organización de protestas en esa ciudad del Estado de Washington.

Las protestas ha brotado en diferentes ciudades, incluida Buffalo (Nueva York), y Alburquerque (Nuevo México), donde hubo el viernes una manifestación de unas 500 personas,y  Chicago, donde más de 100 personas se congregaron frente al edificio del Banco de la Reserva Federal de esa ciudad.

El viernes hubo una manifestación frente a la sede del Banco de la Reserva Federal en Mineápolis (Minesota), y al menos 24 personas fueron arrestadas en Massachusetts durante una manifestación de 3.000 personas en las oficinas de Bank of America, el mayor banco del país.

En San Francisco cientos de personas, también se solidarizaron con el movimiento "Occupy Wall Street" y se manifestaron frente a las oficinas de una sucursal de Chase Bank, en Market Street. La policía arrestó a seis de los manifestantes.

Un grupo de activistas se congregó el sábado en Washington para extender las protestas a la capital de Estados Unidos las protestas, donde sindicatos, activistas y políticos organizan movilizaciones en las próximas semanas.

El presidente de la central sindical estadounidense AFL-CIO, Richard Trumka, sostuvo que "Wall Street está fuera de control y, a veces, el único recurso que queda es largarse a la calle y llamar la atención sobre los problemas reales". Trumka estará la semana próxima en Washington en la reunión del "American Dream".


­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1307