Enlaces accesibilidad

Conferencia política del PSOE: Promesas electorales y "rearme ideológico"

  • Rubalcaba anima al PSOE: "No me voy a dejar ganar"
  • Lanza propuestas en financiación sanitaria y ley electoral
  • Felipe González entra en campaña: "Alfredo, eres el mejor"
  • Zapatero defiende su gestión y alaba al candidato

Por

El PSOE ha cerrado su Conferencia política con la que buscaba salir reforzado para afrontar la dura campaña de las elecciones generales del 20-N y establecer las bases para la elaboración del programa electoral.

Todos los líderes nacionales y regionales han coincidido en que el partido sale "unido y más preparado" para afrontar la batalla final y para darle la vuelta a las encuestas desfavorables, que le dan la victoria al PP.

Ha sido el cónclave socialista del "rearme ideológico" y de la defensa de la socialdemocracia, como los 'barones' del partido lo han definido.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en su discurso final en que hay dos formas de salir de la crisis: la del PP, al que acusa de "recortar el estado del bienestar" o la del PSOE, que aboga por la "salida social" de la crisis.

También ha sido la Conferencia política de la reaparición del ex presidente Felipe González, desaparecido desde hace años de las grandes citas del partido y que no ha dudado en entrar de lleno en la campaña electoral para decir al que fuera su ministro que es "el mejor".

Zapatero fue el encargado de inaugurar la conferencia con un discurso que seguramente sea el último ante la plana mayor de su partido.

Mostró su apoyo y confianza "total" al candidato y auguró que el futuro demostrará que sus decisiones evitaron "una grave crisis en España".

Más allá de los discursos de ánimo, la Conferencia ha dejado estas promesas electorales de Rubalcaba de cara al 20-N:

Ley electoral

Rubalcaba se ha comprometido a establecer las listas electorales desbloqueadas para los comicios generales, de modo que los votantes puedan marcar sus preferencias dentro de la candidatura de un partido. El objetivo es aumentar la participación ciudadana y mejorar la relación entre "representantes y representados".

Sanidad

  • Subir un 10% los impuestos que gravan el tabaco y el alcohol, exceptuando el vino y la cerveza, para recaudar mil millones de euros destinados a financiar la sanidad pública.
  • Obligar a las aseguradoras médicas privadas a pagar el impuesto sobre las primas de seguro, del que ahora están exentas, para recaudar 319 millones de euros.
  • Cobrar a las aseguradoras y mutuas las prestaciones de las que se hace cargo la sanidad pública cuando son ellas las que deben pagarla y reclamar a la seguridad social de todos los países la asistencia que se presta a los turistas extranjeros.
  • Impulsar un acuerdo político con las comunidades autónomas para que 3.000 millones de los 8.000 adicionales que recibirán vayan destinados a la sanidad pública.
  • Prestamos del ICO para que las comunidades puedan reducir su deuda con los proveedores sanitarios.

Igualdad

El PSOE reformará, si ganas las elecciones, la ley de igualdad para obligar a las empresas más relevantes, no solo a las del IBEX 35, a aumentar el número de mujeres en sus consejos de administración. Pasará de ser una recomendación a una obligación.

Empleo y economía

  • Gran pacto por el empleo con las comunidades autónomas, los partidos políticos, las empresas y los sindicatos.
  • Incrementar las cotizaciones por desempleo a las empresas que más recurren a la contratación temporal.
  • Seguir impulsando el trabajo a tiempo parcial.
  • Hacer más selectivas las bonificaciones que benefician a las empresas y centrarlas en los colectivos mas desfavorecidos.
  • Revisión del contrato de trabajo en prácticas para menores de 30 años con nuevas ayudas.
  • Crear un "programa de primera experiencia profesional" para los jóvenes titulados.
  • Nueva ley de fomento empresarial que elimine cargas burocráticas y permita cumplir en 24 horas todos los trámites a las empresas con hasta 30.000 euros de capital inicial.
  • Impulsar las bonificaciones en las cotizaciones sociales para los autónomos en su primera experiencia profesional.
  • Reformar el ICO para agilizar la concesión de créditos a las pymes.
  • Reducir la burocracia para crear nuevas empresas.
  • Impulsar en la UE un verdadero Gobierno económico.

Política social

Los socialistas abogan por "blindar" la política actual de educación, sanidad, pensiones y dependencia.

Impuestos

El PSOE se ha comprometido a no subir los impuestos a los asalariados dentro de la revisión fiscal que acometerá si gana las elecciones. El fin de esta revisión será un reparto más equilibrado de las cargas tributarias entre las rentas del trabajo y las del capital.

Energía nuclear

El candidato socialista aprobará el cierre del último reactor nuclear en 2028, fecha en la que concluye la vida útil de las centrales más nuevas, si obtiene la confianza de los ciudadanos.

Leyes de igualdad de trato y muerte digna

El PSOE pretende recuperar en la próxima legisltura dos leyes cuya tramitación ha quedado en el tintero por el adelanto electoral. Son las leyes de igualdad de trato y de muerte digna.