Enlaces accesibilidad

El Hierro registra más de 8.800 seísmos, 55 de los cuales han sido sentidos por la población

  • Se han producido desde el 17 de julio hasta este viernes
  • Este sábado se ha producido un nuevo sismo de intensidad 3

Por

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado y localizado desde el pasado 17 de julio hasta el 30 de septiembre un total de 8.862 seísmos en El Hierro con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal noroeste y profundidades entre 10 y 15 kilómetros.

La Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias ha informado de que el número de eventos sentidos por la población herreña es de 55, con intensidades 2, 3 y 4 en la escala M.S.K. La magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3,8 en la escala de Richter.

En los últimos días, los científicos del IGN, órgano oficial para la vigilancia volcánica, han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la isla, sobre el Mar de Las Calmas.

Hasta que esta tendencia no se confirme por los propios científicos, el Gobierno mantendrá el semáforo amarillo, recomendando a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas, ya que todavía se están produciendo movimientos sísmicos.

Este fenómeno viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han alcanzado los 35 mm.

En la última semana, del 24 al 30 de septiembre, se han localizado 1.054 seísmos. En este periodo han sido sentidos 49 eventos con intensidades que oscilan entre 2 y 4 en la escala M.S.K. Durante el 30 de septiembre, el número de eventos sentidos fue dos, ambos de magnitud mayor o igual que 3 en la escala Ritcher.

Nuevo seísmo de magnitud 3

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional ha registrado un nuevo seísmo en la isla de El Hierro que ha superado la intensidad 3. El movimiento sísmico, de 3,3 grados y con epicentro en el mar, se ha producido a las 12.46 horas a unos 15 kilómetros de profundidad al suroeste de la isla.

Este último sismo se viene a sumar a los 62 que se han registrado este sábado desde las 00.00 horas, once de ellos con una magnitud superior a los 3 grados en la escala de Richter. El mayor temblor tuvo lugar a las 00.47 horas, alcanzando los 3,6 grados.