PP y UPN concurrirán en coalición en las elecciones generales en Navarra

  • Lo harán con el nombre de Unión del Pueblo Navarro en coalición con el PP
  • Rajoy y Barcina han señalado que con este pacto "gana Navarra"
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, han suscrito este jueves en Pamplona el acuerdo por el que ambos partidos concurrirán en coalición a las próximas elecciones generales del 20-N y han coincidido en manifestar que con este pacto "gana Navarra" y que es compatible con el Gobierno de coalición que mantienen en la Comunidad foral UPN y PSN.

Mariano Rajoy ha señalado tras la firma que este acuerdo "es bueno para casi todo el mundo, es bueno para UPN, para el PP, para el Gobierno foral y para Navarra" y ha hecho un llamamiento a la suma de "esfuerzos" en el actual contexto de crisis económica.

Por su parte, Yolanda Barcina ha resaltado que "con este acuerdo gana Navarra y a más Navarra, más España". "Los navarros queremos sumar, especialmente en el espectro del centro derecha, no queremos que se pierda ni un voto para que haya una representación defendiendo la libertad de nuestra tierra en las Cortes", ha resaltado.

Unión del Pueblo Navarro en coalición con el Partido Popular

Ambas formaciones concurrirán a las elecciones del 20 de noviembre con el nombre de "Unión del Pueblo Navarro en coalición con el Partido Popular".

Tanto Barcina como Rajoy han destacado la importancia de este acuerdo, "que suma" para lograr "el gran objetivo nacional" de los próximos años, "crecer económicamente y crear empleo" para poder mejorar así servicios públicos "fundamentales" como la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones, ha dicho Rajoy.

A su juicio, los "instrumentos" para lograr este objetivo son la contención del déficit público, la reestructuración del sistema financiero y la competitividad de las empresas.

Respecto al acuerdo con UPN, Rajoy ha dicho que "es bueno" para el PP, para UPN, para el Gobierno foral, para Navarra y para España, por la importancia que tiene "sumar esfuerzos" en la actual situación de crisis, "difícil" y llena de "dudas e incertidumbres".

El PP, ha proseguido, apuesta por el cambio político y por hacer las cosas "muy diferentes a como se han hecho a lo largo de los últimos cuatro años" y también cree que "se puede salir de esta situación" con el "concurso de todos". Por eso, Rajoy ha afirmado que "quiere contar con todos los que quieran trabajar lealmente para conseguir en España crecimiento económico, empleo y que la gente pueda vivir mejor".

Acuerdo compatible con el que UPN  mantiene con PSN

Barcina ha justificado el acuerdo en el deseo de UPN de que, en estos momentos, "con grandes problemas que resolver", los navarros sumen votos "en el espectro de centro-derecha", para además "cerrar la puerta a quienes no creen en esta comunidad y quieren que desaparezca como comunidad diferenciada e incluso la independencia".

Con este acuerdo, ha proseguido, la fuerza mayoritaria, UPN, "va a tener voz en las Cortes Generales" ya que, de lo contrario, "la realidad de Navarra podría verse distorsionada con voces de Nafarroa Bai o de Bildu", "voces minoritarias" en la comunidad.

Tanto Barcina como Rajoy han asegurado que este acuerdo es compatible con el que UPN mantiene con el PSN en el Gobierno de Navarra. "Este es un acuerdo con grandeza, que fundamentalmente mira al futuro", ha precisado Rajoy, quien ha insistido en que en la próxima legislatura van a ser necesarios los esfuerzos de todos, "también los de otras fuerzas políticas".

Además, ha comentado que si UPN gobierna en Navarra con el PSN, su partido mantiene un acuerdo con los socialistas en el País Vasco, a lo que Barcina ha asegurado que "no hay ninguna dificultad" para un acuerdo que, por otra parte, "ha sido tradicional" en la Comunidad Foral al no haber mayorías absolutas.

De todas formas, ha señalado que "quizás hay que comprender la complejidad y la diversidad de Navarra para entender estos acuerdos".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:49250