Enlaces accesibilidad

Los Hermanos Musulmanes amenazan con boicotear las elecciones legislativas de Egipto

  • Exigen una modificación en la ley electoral
  • Son el grupo más numeroso y mejor organizado del país

Por

La coalición egipcia liderada por la organización Hermanos Musulmanes de Egipto, y en la que también están inscritas otras 59 fuerzas políticas, han anunciado este miércoles que boicotearán las próximas elecciones legislativas en el país árabe si no se revisa la ley electoral. Los comicios, convocadas para el 28 de noviembre por la Junta Militar, serán los primeros desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak.

Mediante un comunicado conjunto de la Coalición Democrática, que comprende entre otros el partido Libertad y Justicia de los Hermanos y al Partido Liberal Al Wafd, manifiestan su disconformidad con la Ley electoral y han establecido como fecha máxima el próximo domingo para que sean escuchadas sus demandas.

“Vamos a boicotear las elecciones si no se ha respondido a nuestras demandas el próximo domingo”, establece el comunicado. “Nosotros rechazamos participar en las elecciones si el artículo 5 (de la ley electoral) no es anulado”, afirma el comunicado, según AFP.

La disputa por la nueva ley electoral

El martes, la junta militar emitió mediante decreto una nueva ley electoral, que regirá los primeros comicios en Egipto desde la caída de Mubarak, y que estipula que dos tercios de los escaños del Parlamento provendrán de listas cerradas de los partidos y el otro tercio serán individuos elegidos en listas abiertas.

Concretamente, el citado artículo 5 establece que este último tercio de elegidos no podrán unirse a ningún otro bloque parlamentario o perder sus escaños.

Este sistema ha sido rechazado también este miércoles por el Movimiento 6 de Abril, que considera que puede abrir las puertas del Parlamento a personalidades ligadas al antiguo régimen, ya que las listas abiertas les permitirían concurrir por separado y al margen de cualquier formación, según Efe.

Calendario electoral

El movimiento de los Hermanos Musulmanes y su brazo político Libertad y Justicia, de inspiración islamista, es la formación más grande, la mejor organizada de Egipto y uno de los posibles beneficiados en las elecciones.

Los comicios legislativos comenzarán el próximo 28 de noviembre y acabarán el 11 de marzo, ya que las votaciones a la cámara baja y alta del Parlamento se celebran por separado y en tres vueltas cada una.

Según el calendario, el 28 de noviembre votarán, entre otros, los vecinos de El Cairo, Alejandría, Port Said o Luxor. La segunda ronda será el 14 de diciembre en la que votarán los distritos de Guizeh, Suez e Ismalia en el norte y Asuán en el sur.

Finalmente, las elecciones concluirán el 3 de enero con las últimas nueve provincias, entre ellas, el norte y sur de la compleja península del Sinaí.

Por otra parte, las elecciones presidenciales se espera que se celebren a finales de 2012 o principios de 2013, según la televisión Al Arabiya, un retraso en la votación que podría frustrar a algunos activistas que desean una rápida transferencia de poder del ejército.