Enlaces accesibilidad

La Generalitat de Cataluña rectifica y reduce a 15 días el pago aplazado a los geriátricos

  • Pagará el 50% de septiembre y el 100% de octubre
  • Antes de finales de año, pagará el 50% restante 

Por
La Generalitat rectifica el pago a los geriátricos

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha anunciado este jueves que deja sin efecto el aplazamiento de dos meses del pago de las subvenciones a los geriátricos y residencias de discapacitados correspondientes a septiembre y octubre y lo reduce a quince días.

En declaraciones en el Parlament, el conseller ha explicado que tras analizar los problemas de tesorería puntuales que le había comunicado el departamento de Economía, la Generalitat puede garantizar ahora el pago del 50% de las subvenciones del mes de septiembre y octubre al completo y que antes de final de año satisfarán el 50 % restante.

La rectificación de la medida se ha producido después de dos días de presión de las entidades sociales que gestionan los geriátricos y centros de discapacitados, enfermos mentales y drogodependientes, muchas de las cuales avisaron que tendrían que cerrar o dejar de pagar las nóminas de sus trabajadores si estaban dos meses sin cobrar las subvenciones.

Cleries ha agradecido la actitud de las entidades sociales, ha reconocido el trabajo que están haciendo y ha asegurado que el anuncio de que se aplazaban dos meses los pagos fue "un preaviso al que no queríamos dar tanta trascendencia, sí que queremos ir con transparencia y hemos visto que el problema no era tan grande y lo hemos podido solucionar".

Ahora toca definir cómo se pagará el 50% restante

El conseller, que se reunirá este jueves por la noche con las entidades para comunicarles "la buena noticia", ha explicado que tras subsanar el problema puntual de tesorería, la reunión del comité de seguimiento formado con las entidades acabará de definir cómo se distribuye el 50% del pago del mes de septiembre.

"Lo que quisimos es avisar para que no tuvieran ningún problema, pero hoy podemos dar esta buena noticia: que habrá estos recursos para hacer frente a los gastos de este mes y ya dijimos que los números no estaban cerrados y que íbamos a hacer un esfuerzo para encontrar una solución", se ha justificado Cleries por la alarma creada en el sector.

Para el conseller, este aplazamiento menor del pago de subvenciones, equivalente a unos 15 días, "garantiza la gestión de todas las entidades hasta final de año".

Este anuncio se produce después de que la Mesa del Sector Social de Cataluña, el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad y la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios a la Dependencia Gerontológica (ASCAD), entre otras entidades, pusieran el grito en el cielo y avisaran que era "impresentable, intolerable e inasumible" que las entidades asumiesen la financiación de los problemas de caja de la Generalitat.