Enlaces accesibilidad

Confusión sobre el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez

  • El Nuevo Herald informa de la hospitalización de urgencia de Chávez
  • El ministro de Comunicación venezolano ha desmentido esta información

Por

A primera hora de este jueves el periódico estadounidense Nuevo Herald informaba sobre la hospitalización de urgencia el pasado martes del presidente de VenezuelaHugo Chávez, en el Hospital Militar de Caracas por una disfunción renal. Sin embargo, el ministro de Comunicación de venezolano, Andrés Izarra, ha respondido negando su ingreso y diciendo que a quien hay que ingresar es a los periodistas de ese medio.

"A quien hay que internar es a los periodistas del Nuevo Herald, pero en un manicomio", ha indicado Izarra en un comentario en su cuenta de la red social Twitter.

Según el diario estadounidense, doctores de Chávez habían decidido trasladarle a otro centro de salud privado para ser tratado de problemas de insuficiencia renal.

Cruce de informaciones

El diario ha fundamentado su información en base a "fuentes cercanas a la situación" que no ha citado y que aseguraban que el presidente había ingresado en un "estado general comprometido" y "bastante grave".

Chávez había asegurado el pasado lunes en una comunicación telefónica con la televisión venezolana que la oposición y sus "laboratorios" quieren aprovechar políticamente su enfermedad para tratar de generar "incertidumbre" en el país y quebrar la tendencia favorable que le dan las encuestas.

El presidente ha señalado que, bajo la recomendación de asesores "gringos y venezolanos", representantes opositores están lanzando "tesis" de que está "grave" o de que se ha ido de urgencia a Cuba, en alusión a otro rumor que también ha demsentido.

Un día antes aseguró que estaba recuperándose de los efectos de cuatro ciclos continuos, "muy fuertes" de quimioterapia.

Chávez regresó a Caracas hace una semana tras someterse al cuarto ciclo de quimioterapia en La Habana para tratarse de un cáncer que, asegura, ya ha superado.

El presidente venezolano anunció el pasado 30 de junio que había sido operado de un tumor canceroso, pero desde que terminó su primer tratamiento de quimioterapia en La Habana, a finales de julio, ha dicho que los análisis no han detectado células cancerosas en su cuerpo.