Enlaces accesibilidad

Serbia y Kosovo suspenden las negociaciones bilaterales tras los enfrentamientos en la frontera

  • Fuentes europeas comunican que Serbia "no está lista para continuar"
  • El pasado martes resultaron heridas diez personas

Por
Varios soldados permanecen junto a la frontera con Kosovo
Varios soldados permanecen junto a la frontera con Kosovo

Serbia y Kosovo han cancelado este miércoles la última ronda de conversaciones mediadas por la Unión Europea tras los enfrentamientos registrados entre ambos en la frontera, según han informado fuentes dilomáticas europeas.

"El diálogo no se ha llevado a cabo debido a que la delegación serbia no estaba lista para continuar con las discusiones a día de hoy", ha informado a través de un comunicado Robert Cooper, que interviene en las negociaciones en nombre de la Unión Europea.

Cooper ha explicado que las conversaciones, cuyo objetivo es el de suavizar la cooperación práctica entre Serbia y Kosovo, "continuará cuando la parte serbia está lista para volver a participar".

El conflicto

El diálogo auspiciado por la UE desde marzo busca resolver cuestiones prácticas y facilitar la solución de problemas que afectan a la población.

Estas reuniones celebradas regularmente en Bruselas son los primeros contactos directos entre autoridades serbias y kosovares desde que hace tres años Kosovo proclamara su independencia de forma unilateral.

Por su parte, la diplomacia rusia ha asegurado este miércoles sentirse "inquieta" tras el recrudecimiento de la tensión en la región y por el uso de las fuerza por parte de la misión de la OTAN en Kosovo, la Kfor, contra la población serbia.

"Estamos especialmente preocupados por el uso de la violencia por parte de la Kfor contra la poblacion serbia, según las informaciones que nos llegan de los servicios médicos que están antendiendo a heridos serbios", ha indicado el ministro ruso de asuntos Exteriores a través de un comunicado.

El 16 de septiembre, Pristina envió a policía y funcionarios de aduanas a dos pasos del norte, Brnjak y Jarinje, en su mayoría antes operados por personal serbios, para hacer cumplir un embargo comercial con Serbia impuesto después de los desacuerdos con Belgrado sobre los procedimientos aduaneros.

En respuesta, los serbios de Kosovo bloquearon todas las carreteras principales que conducen a los puntos fronterizos y construyó una pista de tierra cerca de Jarinje para separar el cruce e impedir la entrada a Serbia.

La situación ha ido empeorando y el pasado 27 de septiembre al menos seis serbios fueron heridos y cuatro soldados de la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) resultaron heridos en una disputa fronteriza, cerca de la frontera con Serbia.