Enlaces accesibilidad

Fiscalía y Abogacía estarán "atentas" a Amaiur, la marca de Bildu y Aralar para el 20-N

  • La Fiscalía dice que hay poco margen para el recurso, tras Bildu
  • La Abogacía señala a Aralar como única novedad y es legal
  • Amaiur pretende participar en las próximas elecciones generales

Por

La Fiscalía estará "atenta" a la actividad que desarrolle a partir de este momento la coalición electoral Amaiur, que se ha presentado este martes en San Sebastián de cara a los comicios generales y que integran miembros de Bildu y Aralar.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, que han señalado que aunque todavía no ha comenzado ninguna investigación formal sobre la coalición, tanto la Policía como la Guardia Civil estarán atentas a sus movimientos y se actuará ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo si se tienen indicios de que la formación trata de vulnerar la Ley de Partidos Políticos (LPP).

No obstante, las mismas fuentes reconocen que la sentencia dictada el pasado mes de mayo por el Tribunal Constitucional respecto de Bildu "deja poco margen" para el recurso.

En dicha sentencia, cuyo contenido se dio a conocer el pasado 9 de mayo, el tribunal de garantías contradijo la resolución dictada solo unos días antes por el Tribunal Supremo y permitió a Bildu concurrir a los comicios locales al entender que no existían pruebas de que ETA hubiera instrumentalizado la coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e "independientes".

La resolución, que salió adelante con el voto de seis magistrados frente a cinco, insistía en que, en el caso de Bildu, la pretensión de ETA de volver a las instituciones -según se señalaba en documentos icautados a la banda- no se había "materializado" y que tampoco pudo acreditarse la existencia de vínculos personales, de orden financiero o de apoyo material entre la organización terrorista, la ilegalizada Batasuna y la coalición electoral.

La única novedad es la incorporación de Aralar

Por su parte, la Abogacía del Estado precisan que la inclusión de Aralar no es un factor que contribuya a pensar en una ilegalización.

Estas mismas fuentes explican que la única novedad que presenta la coalición Amaiur, respecto de Bildu, es la incorporación a ella de Aralar, un partido del que, recuerdan, nunca se ha pretendido la ilegalización y ello no da argumentos para emprender, a priori, un proceso de impugnación.

Estas mismas fuentes recuerdan que ya en el año 2002, cuando se aprobó la Ley de Partidos Políticos y se inició el proceso de ilegalización de Batasuna, HB y EH, se estudió si procedía o no llevar a cabo también la de Aralar. Sin embargo, la conclusión de entonces fue que esta formación no entraba en contradicción con la Ley de Partidos Políticos recién aprobada en aquel momento.

No obstante, explican que la Abogacía del Estado analizará esta nueva coalición que ha formado la izquierda abertzale, así como los informes que prevén de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), pero las fuentes consultadas recalcan que la inclusión de Aralar no da muchos argumentos para emprender una impugnación.