La CNMV prorroga 'sine die' el veto a las ventas a corto en los valores bancarios

  • La prohibición de las ventas a corto terminaba el próximo viernes
  • Bélgica, Italia, Francia y España acordaron la prohibición el pasado mes de agosto
RTVE.es / EFE 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prorrogar "sine die" la prohibición de las ventas a corto u operaciones bajistas en el sector financiero, debido a la "situación actual de continuada inestabilidad en los mercados de valores europeos y, en particular, en los valores financieros". Las ventas a corto especulan sobre la cotización de los títulos de una entidad en bolsa. Apuestan a que van a bajar y los venden para comprarlos después a un precio inferior.

El organismo presidido por Julio Segura señala que la prohibición, adoptada inicialmente el pasado 11 de agosto y prorrogada el 25 de agosto, se mantendrá "hasta que las condiciones de los mercados permitan su levantamiento", aunque promete que la restricción será "por el mínimo tiempo necesario".

La prohibición, que en principio vencía el próximo viernes, fue adoptada en agosto en consonancia con los supervisores bursátiles de Francia, Italia y Bélgica, para frenar las apuestas a la baja sobre el sector financiero. El principal desencadenante fueron los rumores sobre una posible degradación de la deuda soberana francesa, que produjeron un descenso de hasta el 14% en la cotización de entidades, como el segundo banco francés, Societé Générale.

El veto afecta a 16 valores del sector financiero

El veto afecta a cualquier persona física o jurídica que lleve a cabo operaciones "que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas" sobre 16 valores españoles del sector financiero (Banca Cívica, BBVA, Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Pastor, Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, CAM, Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles y Renta 4).

Según los últimos datos de la CNMV, los fondos especulativos habían rebajado su presencia en esos valores hasta el 2,356% del capital, frente al 2,85% que tenían cuando se adoptó la prohibición cautelar el pasado agosto.

La prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente.

La CNMV recuerda que la Ley del Mercado de Valores tipifica como infracción muy grave el incumplimiento de las medidas cautelares previstas.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

Un nuevo método de datación indica que los restos son de hace 3,7 millones de años, por lo que los científicos creen que este homínido vivió en una época similar a 'Lucy'.

Espacio reservado para promoción
cid:1011