La CNMV prorroga 'sine die' el veto a las ventas a corto en los valores bancarios

  • La prohibición de las ventas a corto terminaba el próximo viernes
  • Bélgica, Italia, Francia y España acordaron la prohibición el pasado mes de agosto
RTVE.es / EFE 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prorrogar "sine die" la prohibición de las ventas a corto u operaciones bajistas en el sector financiero, debido a la "situación actual de continuada inestabilidad en los mercados de valores europeos y, en particular, en los valores financieros". Las ventas a corto especulan sobre la cotización de los títulos de una entidad en bolsa. Apuestan a que van a bajar y los venden para comprarlos después a un precio inferior.

El organismo presidido por Julio Segura señala que la prohibición, adoptada inicialmente el pasado 11 de agosto y prorrogada el 25 de agosto, se mantendrá "hasta que las condiciones de los mercados permitan su levantamiento", aunque promete que la restricción será "por el mínimo tiempo necesario".

La prohibición, que en principio vencía el próximo viernes, fue adoptada en agosto en consonancia con los supervisores bursátiles de Francia, Italia y Bélgica, para frenar las apuestas a la baja sobre el sector financiero. El principal desencadenante fueron los rumores sobre una posible degradación de la deuda soberana francesa, que produjeron un descenso de hasta el 14% en la cotización de entidades, como el segundo banco francés, Societé Générale.

El veto afecta a 16 valores del sector financiero

El veto afecta a cualquier persona física o jurídica que lleve a cabo operaciones "que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas" sobre 16 valores españoles del sector financiero (Banca Cívica, BBVA, Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Pastor, Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, CAM, Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles y Renta 4).

Según los últimos datos de la CNMV, los fondos especulativos habían rebajado su presencia en esos valores hasta el 2,356% del capital, frente al 2,85% que tenían cuando se adoptó la prohibición cautelar el pasado agosto.

La prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente.

La CNMV recuerda que la Ley del Mercado de Valores tipifica como infracción muy grave el incumplimiento de las medidas cautelares previstas.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011