La CNMV prorroga 'sine die' el veto a las ventas a corto en los valores bancarios

  • La prohibición de las ventas a corto terminaba el próximo viernes
  • Bélgica, Italia, Francia y España acordaron la prohibición el pasado mes de agosto
RTVE.es / EFE 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prorrogar "sine die" la prohibición de las ventas a corto u operaciones bajistas en el sector financiero, debido a la "situación actual de continuada inestabilidad en los mercados de valores europeos y, en particular, en los valores financieros". Las ventas a corto especulan sobre la cotización de los títulos de una entidad en bolsa. Apuestan a que van a bajar y los venden para comprarlos después a un precio inferior.

El organismo presidido por Julio Segura señala que la prohibición, adoptada inicialmente el pasado 11 de agosto y prorrogada el 25 de agosto, se mantendrá "hasta que las condiciones de los mercados permitan su levantamiento", aunque promete que la restricción será "por el mínimo tiempo necesario".

La prohibición, que en principio vencía el próximo viernes, fue adoptada en agosto en consonancia con los supervisores bursátiles de Francia, Italia y Bélgica, para frenar las apuestas a la baja sobre el sector financiero. El principal desencadenante fueron los rumores sobre una posible degradación de la deuda soberana francesa, que produjeron un descenso de hasta el 14% en la cotización de entidades, como el segundo banco francés, Societé Générale.

El veto afecta a 16 valores del sector financiero

El veto afecta a cualquier persona física o jurídica que lleve a cabo operaciones "que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas" sobre 16 valores españoles del sector financiero (Banca Cívica, BBVA, Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Pastor, Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, CAM, Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles y Renta 4).

Según los últimos datos de la CNMV, los fondos especulativos habían rebajado su presencia en esos valores hasta el 2,356% del capital, frente al 2,85% que tenían cuando se adoptó la prohibición cautelar el pasado agosto.

La prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente.

La CNMV recuerda que la Ley del Mercado de Valores tipifica como infracción muy grave el incumplimiento de las medidas cautelares previstas.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011