Enlaces accesibilidad

El tifón "Nesat" deja en Filipinas ocho muertos y cientos de miles de desplazados

  • Cuatro de las víctimas son niños
  • Ha alcanzado vientos de hasta 140 kilómetros por hora

Por
Un hombre hace frente al intenso viento que sacude la ciudad filipina de Manila
Un hombre hace frente al intenso viento que sacude la ciudad filipina de Manila

Al menos ocho personas han muerto y cientos de miles han tenido que abandonar sus casas de las lluvias y las inundaciones provocadas por el paso este martes del tifón "Nesat" por Filipinas.

Cuatro de las víctimas son niños, uno de ellos un bebé de 22 meses que murió ahogado tras caer a un río desbordado en la provincia de Catanduanes, al este del país, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

La radio filipina ha informado además de la muerte de una abuela y tres de sus nietos en el interior de su chabola en Manila cuando un árbol se derrumbó sobre la construcción.

Otras dos personas murieron golpeadas por árboles derribados por el viento, una en la provincia de Pampanga, al norte de Manila, y otra en la vecina provincia de Zambales (al noroeste de la capital), donde también falleció un joven de 19 años una avalancha de tierra.

Cuatro pescadores han sido declarados desaparecidos al este de la isla de Luzón, la principal del norte de Filipinas y donde hace estragos "Nesat".

El tifón, bautizado por los filipinos como "Pedring", ha entrado por la isla norteña de Luzón antes del amanecer con vientos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora, según el servicio filipino de meteorología (Pagasa).

País paralizado

"Este tifón es muy ancho, con unos 650 kilómetros, y cubre la mayor parte de la isla de Luzón", ha explicado el secretario de Ciencias, Graciano Yumul.

Las inundaciones y las lluvias han provocado el cierre de colegios y anegado carreteras en numerosas ciudades, incluida Manila, así como cancelaciones de vuelos y el transporte marítimo.

Las autoridades han ordenado el cierre de la bolsa de Manila a causa del tifón, mientras que 112.000 personas han sido evacuadas en cinco ciudades a causa de las riadas y los corrimientos de tierra en la provincia de Albay.

Según el servicio de meteorología, el tifón causará estragos en la isla de Luzón antes de desplazarse hasta el Mar de China Meridional al final del miércoles y, posiblemente, afectará al sur de China al día siguiente.

Actividad frecuente

Entre 15 a 20 tifones afectan a este país asiático cada año durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en mayo y concluye noviembre.

"Nanmadol", el último tifón que golpeó Filipinas hace un mes, dejó un balance de 35 muertos y más de 400.000 personas afectadas.

En 2009, la tormenta tropical "Ketsana" y el tifón "Parma", que arrasaron entre septiembre y octubre el tercio norte del país, dejaron a su paso un reguero de más de mil muertos y cuantiosos daños en las infraestructuras por las peores inundaciones en cuatro décadas.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.