Enlaces accesibilidad

Montoro dice que el PP no suprimirá el impuesto sobre el patrimonio, lo "dejará morir" en 2012

  • Dice que no suprimirá la reactivación del impuesto porque tiene "caducidad"
  • El responsable de economía del PP apuesta por cambios tributarios "selectivos"

Por

Cuando este lunes los periodistas preguntaron al candidato del PP, Mariano Rajoy, qué iba a hacer con las pensiones, los sueldos de funcionarios o el recuperado impuesto de patrimonio si gana las elecciones del 20N, aseguró que esperará a ver "cómo esté la economía" dentro de tres meses.

Este martes, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha sido más claro. No lo retirán. Solo lo "dejarán morir" en 2012 el único año para el que está previsto, de momento.

Montoro, ha dicho que si gana el PP las elecciones generales no suprimirá la reactivación temporal del impuesto sobre el patrimonio "porque tiene fecha de caducidad", con lo que lo "dejará morir" en 2012.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días Montoro ha reiterado que el PP promoverá cambios tributarios "selectivos", bajará el IVA al sector turístico y también que se reducirá el impuesto para la compra de vivienda habitual, porque "es una forma de ahorro que hay que favorecer fiscalmente con topes".

Respecto a la negociación colectiva, ha señalado que es necesario "innovar" y "bajar a la tierra", y en función de las necesidades operativas de las empresas garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En este sentido, ha "celebrado" el debate generado entre patronal y sindicatos respecto a la moderación salarial porque ayudará a que la negociación colectiva se modernice y se adecúe más a la realidad de las empresas.

El PP considera que deben "dominar" los convenios empresariales para que la empresa que lo necesite "pueda descolgarse con facilidad".

Montoro ve "inevitable" más fusiones financieras

El coordinador de Economía del PP ve "inevitable" otra ronda de fusiones de entidades financieras porque, a su juicio, deben ser "saneadas y eficientes" y que "jueguen" en el ámbito internacional.

"No se trata de preservar entidades porque lleven funcionando 200 años sino conseguir que los ciudadanos tengan acceso a mejores servicios en términos de calidad y precio", ha subrayado.

Entre las reformas que propone el PP también ha hablado del sector público, donde "hay que elegir actividades y qué administración pública hace qué actividades", ya que es "redundante y despilfarrador" que todas hagan lo mismo.

Asimismo, ha dicho que hay que penalizar a los gestores públicos "que ocultan" en las cuentas el resultado de su gestión.

Otra de las propuestas del PP es la creación de "un gran mercado interior" donde las empresas no encuentran obstáculos para operar en los diferentes puntos del territorio español.

Montoro ha señalado que España es capaz de salir de la crisis de forma solidaria "repartiendo equitativamente los costes" y que habrá reformas de "determinados valores" que son los de la economía clásica.